Quantcast
HEMEROTECA
             SUSCRÍBETE
ÚNETE ⮕

OCTUBRE DE 1934, Militares contra Sindicalistas


Prisioneros de la Guardia Civil y de Asalto en Asturias / Wikipedia Prisioneros de la Guardia Civil y de Asalto en Asturias / Wikipedia

Las hemerotecas que se pueden encontrar en este mundo digital, son una mina de pequeños tesoros, que nos cuentan las noticias y los sucesos con la inmediatez de hoy para mañana (del hecho de hoy a las páginas del periódico mañana y a los dos días a la pescaderia donde se envolvía la compra diaria).

Este es uno de esos pequeños tesoros, en los Archivos del Congreso de Sindicatos Británico (Union Trade) hay una carpeta con el título: España: Situación política 1934 y un documento titulado Información confidencial para miembros de la Ejecutiva sobre la situación en España: precisión de las comunicaciones recibidas de nuestro corresponsal en Madrid, que esta emitido por la Internacional Laborista y Socialista en Octubre de 1934 y que dice...

COMUNICACIONES RECIBIDAS DE NUESTRO CORRESPONSAL EN MADRID

7 de octubre

Se recibió el primer manifiesto de la IFTU (International Federation of Trade Unions) y se presentó a los compañeros de la Central Sindical Nacional Española (UGT ): y creemos que tuvo un efecto muy bueno.

Todo en Madrid lleva tres días paralizado; unos pocos tranvías conducidos por soldados constituyen todo el tráfico. Ayer por la noche se proclamó el estado de sitio. Pero, a pesar de esto, desde las nueve de la noche de anoche hasta las cuatro de la madrugada ha habido una terrible cantidad de tiroteos. Ahora debe haber muchos muertos y heridos, aunque a nadie se le permite entrar a los hospitales o visitar a los enfermos. Es imposible saber exactamente qué está pasando en el resto de España, ya que los únicos artículos que se están publicando son los fascistas.

Hay una lucha encarnizada en Asturias. Al parecer, muchos policías han muerto. La pelea comenzó en la noche del viernes. Por la mañana nadie estaba trabajando, o mejor dicho, el trabajo cesó en cuanto el ladrón y traidor Lerroux formó el gobierno prefascista.

Muchos compañeros pensaron hasta el último momento que el Presidente de la República habría evitado la guerra, pero engañó a todos con sus lindas palabras sobre la constitución y la república, en las que él mismo no creía nada. Un día hay que quitarle el velo a Zamora, para mostrarle como es en realidad, un mentiroso como pocas veces se encuentra, arrogante y apoyado por una banda de asesinos y falsificadores.

10 de octubre

Hemos perdido todo contacto con nuestros amigos. El número de compañeros que han sido detenidos es altísimo, al igual que el de las víctimas. Tal represión nunca antes se había visto. Tan pronto como cayó la noche, los soldados comenzaron a disparar con artillería y rifles. Abrieron fuego contra cualquiera que caminara bastante rápido. A pesar de todo, Lerroux y su gente no podrán mantener por mucho tiempo su posición. Las masas aquí están en su contra, la gran masa de los trabajadores y también una gran parte de las clases medias e incluso la burguesía liberal se oponen a él. Una campaña contra Lerroux llevada a cabo en el extranjero sería de gran utilidad. El Vaticano debe cargar con una gran parte de la culpa por no preocuparse por nada más que su Concordato.

17 de octubre

No era un revolucionario convencido. Había previsto lo que está pasando ahora, pero la psicología revolucionaria de las masas obreras siguió adelante. Hemos tenido que ver que suceden cosas que nada en el mundo podría haber evitado. Y hoy, después de lo que acaba de ocurrir, estoy más convencido que nunca de que la revolución acaba de comenzar. Desde las elecciones de noviembre de 1933, la democracia no ha sido más que una farsa (persecución sistemática de la prensa socialista, todas las leyes sociales violadas y pisoteadas, el nepotismo más vergonzoso en los ministerios, etc.). En el espacio de un año, el desempleo ha aumentado en 170.000 y aquí no hay alivio para el desempleo, por lo que es fácil comprender el estado de ánimo de la masa de trabajadores.

La huelga fue la respuesta a la provocación, pero fracasó por falta de dirección. Se han cometido muchos errores pero el momento presente no es el momento de la crítica; debemos actuar con energía para salvar a esos compañeros que están en prisión. Antes de la huelga había 12.000, ahora quizás 50.000 en toda España. En Madrid solo ellos 2. casi 4.000 y el consejo de guerra ha comenzado su labor. Seis años de prisión por haber insultado a un policía, ocho años por haber sido encontrado con cinco folletos diferentes recomendando la huelga en la propia persona; doce años por haber dicho a un soldado que los soldados no dispararían contra el pueblo; y doce años por haber colocado avisos revolucionarios; veinte años para un joven detenido con una bomba en la mano, y así sucesivamente.

Estas son algunas de las primeras frases. En el diario "El Sol" del 17 de octubre había un párrafo trágico y muy significativo: "La ejecución sumaria de todos los hallados con las armas en la mano lleva tres días en marcha".

25 de octubre

He recibido su carta y he enviado a nuestros amigos una traducción (esta carta proponía (1) enviar una delegación a España, (2) organizar labores de socorro para las víctimas y sus familias, y adjuntaba el segundo manifiesto de simpatía y solidaridad con los camaradas españoles. También pidió información más exacta sobre las organizaciones sindicales y las de sus afiliados que habían tomado parte activa.) Al mediodía de hoy el Camarada Anastasio de Gracia, presidente de la UGT y secretario de los Trabajadores de la Construcción Federación, fue puesto en libertad, sin duda por el hecho de que es diputado. Todos los demás compañeros siguen en prisión. De los once miembros del Ejecutiva, uno ha huido, dos están libres en Madrid y los demás están en prisión, al igual que muchos secretarios de Sindicatos y Federaciones. Antonio Gerona, uno de los miembros de la Ejecutiva, secretario de la Federación de Trabajadores de la Madera, fue detenido dos días después del final de la huelga y brutalmente golpeado. Algunos de los generales del ejército exigen que se ejecute a toda costa a Largo Caballero y a otros. Incluso acusan al presidente de la República de esconder en su casa al camarada Indalecio Prieto, al que consideran responsable de la lucha en Asturias. La vida de Caballero ha estado en peligro toda la semana pasada. Creo que el peligro ha pasado un poco ahora, ya que todo el odio ahora se concentra contra Prieto. También se ha confirmado que se han producido numerosas ejecuciones en Asturias.

El consejo de guerra ha dictado veintitrés sentencias de muerte y, Como esto ha despertado un gran sentimiento entre el público y el gobierno se ha negado a dar su consentimiento, los militares han cambiado su procedimiento y ahora están ejecutando a los presos sin esperar una sentencia. Los periódicos solo informan sobre las sentencias del consejo de guerra. Toda la vida sindical está estancada y no volverá a empezar hasta que se levante el estado de sitio. Todas las oficinas, incluida la de la UGT, están cerradas. Volvimos a ponernos en contacto con los compañeros esta semana, pero parece imposible hacer nada antes de que se levante el estado de sitio.

30 de octubre

En nombre de todos los compañeros, les agradecemos mucho el habernos enviado el texto del telegrama (al Presidente de la República protestando contra las ejecuciones sumarias); Estamos muy agradecidos por su acción, que sin duda tendrá su efecto. Las protestas deben continuar.

A continuación, presentamos algunos hechos nuevos. Largo Caballero lleva dieciocho días en prisión, tiempo durante el cual no ha sido posible ponerse en contacto con él, ni su familia ni sus abogados han podido verlo. En Asturias el ataque aéreo ha causado terribles estragos. Sabemos por una fuente confidencial que los aviones lanzaron 2.000 bombas de 50 kilogramos cada una y 500 de 100 kilogramos. Familias enteras han desaparecido.

Sin duda ya sabrá que el gobierno envió a Asturias a la Legión Extranjera, traída especialmente de Marruecos, y estos brutos han cometido y siguen cometiendo terribles atrocidades. Un soldado que llegó ayer aquí desde Oviedo nos contó que los legionarios asesinaban a mujeres y niños sin piedad. cabezas de dos niños colgaban de su cinturón como es costumbre en Marruecos. Si tuviera esta foto, se la enviaría.

Este mismo soldado dijo que el número de ejecuciones fue de más de cien. Aquí en Madrid continúan las detenciones y los registros domiciliarios. Vinieron aquí ayer, afortunadamente sin malos resultados, ya que no encontraron las cartas, que yo había escondido junto con los informes de prensa. En cuanto a su última carta, nuestros amigos aprueban la idea de enviar aquí una delegación. Lo consideran necesario, pero sería mejor no venir de inmediato, porque ahora encontraría dificultades para llevar a cabo su investigación; quizás hacia finales del próximo mes sería un buen momento. En cualquier caso, te avisaremos previamente. En lo que respecta a las ayudas materiales, suponiendo que aún disponga de sumas, te informaremos en nuestra próxima carta la mejor forma de enviar el dinero en el momento requerido. No ha habido ningún cambio en la posición de los sindicatos desde la última vez que le escribí.

Fuente de Investigación: University of Warwick Archive.

Scw 332 Large 1
Scw 333 Large 2
Scw 334 Large 3

Paco Robles está jubilado y se dedica al Partido Socialista y a la Memoria Historica, memorialista, historiador aficionado y buscador de verdades sin ser historiador universitario. Vocal de la Asociacion Granadina para la Recuperacion de la Memoria Historica AGRMH y Secretario CEP de Memoria Historica del PSOE de Granada.