Quantcast
HEMEROTECA
             SUSCRÍBETE
ÚNETE ⮕

La desinformación en el franquismo: Julián Besteiro


Desde el inicio de la revuelta militar, el franquismo utilizó sus influencias en el exterior para desinformar sobre sus actividades delictivas golpistas frente a la legítimamente elegida II República Española. Una de las emisoras de noticias afines a los golpistas era la agencia Associated Press tal y como vemos en esta noticia aparecida en el periódico The Evening Star de Washington DC el sabado 8 de Septiembre de 1940.

El artículo, que sin duda está “cocinado” para llegar a la población estadounidense, hace tres afirmaciones (resaltadas en negrita en el artículo) que sin duda son una autentica fake news como tan acostumbrados estamos hoy.

El articulo dice:

Último jefe de la República española muere en la celda de la prisión de Franco

Julián Besteiro cumplía una condena de 30 años; Fundador socialista

por Associated Press.

MADRID, 28 de septiembre. — El último, líder del gobierno republicano de España. Julián Besteiro. Líder socialista de 70 años, falleció anoche en la celda de la prisión de Carmona a la que fue internado hace un año después de que un tribunal militar lo condenara por contribuir a prolongar la guerra civil española. (1)

El ex profesor de derecho alto y canoso, que cumplía un mandato de 30 años, había estado enfermo durante algún tiempo de tuberculosis. (2) Con él cuando murió estaban su esposa, su hermana, dos sacerdotes (3) y un funcionario de la prisión. Su cuerpo fue trasladado a la morgue municipal en espera de la autorización del Departamento de Interior para trasladarlo a Madrid, donde Besteiro había expresado su deseo de ser enterrado.

Fundador (?) del Partido Socialista en España, el ex catedrático de la Universidad de Madrid salió de su retiro justo antes del final de la guerra y buscó hacer una "paz honrosa" con el Generalísimo: Francisco Franco.

El 5 de marzo de 1939, poco antes de la rendición del Madrid, participó en el derrocamiento del ex Premier. Juan Negrín (4) y el gobierno tomó las riendas él mismo. Sin embargo, sus frenéticos llamamientos radiales en favor de una paz negociada fueron recibidos con una única respuesta: "Rendición incondicional". Besteiro se sometió fácilmente cuando las tropas del general Franco entraron en la Capital española el 28 de marzo de 1939, y fue juzgado y condenado unos meses después.

Por orden del general Franco, recibió un alojamiento especial y atención médica en su celda, (5) donde pasó sus últimos meses leyendo la Biblia y traduciendo algunos libros alemanes al español.(6) Antes de la guerra había sido ministro en La Haya, presidente de la Asamblea y ministro de Asuntos Exteriores y hasta el levantamiento socialista de 1934 fue presidente de la Unión General de Trabajadores y jefe del Partido Socialista.

1. Como socialista y pacifista nunca quiso prolongar la guerra

2. Murió de una septicemia generalizada por un corte que se hizo en una mano.

3. ¿Acompañado de 2 sacerdotes?

4. ¿Derrocando un Gobierno legitimo de la República?

5. Estaba en la Prisión de Carmona (Sevilla) en igualdad de condiciones del resto de los presos.

6. Catedrático de Filosofía en la Universidad Central y especialmente Profesor de Lógica, creo que la Biblia no sería su principal actividad lectora.

Paco Robles está jubilado y se dedica al Partido Socialista y a la Memoria Historica, memorialista, historiador aficionado y buscador de verdades sin ser historiador universitario. Vocal de la Asociacion Granadina para la Recuperacion de la Memoria Historica AGRMH y Secretario CEP de Memoria Historica del PSOE de Granada.