Quantcast
HEMEROTECA
             SUSCRÍBETE
ÚNETE A EL OBRERO

Afotropía

  • Escrito por Museo Nacional de Antropología
  • Publicado en Cultura

Afrotopía es una exposición colectiva que nace en un proyecto fotográfico desarrollado a finales de 2017 dentro del programa ACERCA de la AECID, un programa que tiene como objetivo la formación en el ámbito de la cultura y la creación artística de jóvenes en países prioritarios para la cooperación española como Mali, Senegal y Níger. En este caso, quienes participaron en el proyecto recibieron formación en técnicas y uso de cámaras fotográficas digitales, con el apoyo del fotógrafo español Héctor Mediavilla, que coordinó la parte formativa y la planificación de la exposición en la que culmina el proyecto.

Cada participante desarrolló un proyecto personal interpretando el concepto Afrotopía, una invitación a la reflexión sobre su futuro y la contribución del continente africano en un mundo globalizado. Los 35 reportajes resultantes fueron muy variados tanto en el estilo, como en la temática: profesiones tradicionales, escenas y objetos de la vida cotidiana, fiestas, retratos, el papel de la mujer en la sociedad, e incluso composiciones conceptuales o metafóricas. Pero esta diversidad hace que el friso de miradas que componen todos nos ofrezca una visión de África con nuevos ojos, ilusiones e ideas, y lo que es más importante, “desde dentro”. Es de destacar la abundante presencia de mujeres entre el alumnado del programa, algo muy indicativo de que la mujer africana está viviendo un proceso de cambio y de que, además de asumir otros roles, es también artista y creadora. Sin duda, proyectos como éste son fundamentales para su emancipación y para que cuente con instrumentos para hacerse oír.

La versión de la exposición que llega al MNA tendrá un formato alternativo y diferente a las ediciones anteriores, ya que se plantea como una “inserción” de las fotografías en la Sala de África, de modo que interpelan a las colecciones expuestas y que representan a las formas tradicionales de vida del continente, confrontándolas con la mirada fresca, renovadora, crítica de este grupo de jóvenes. Sin duda una interesante manera de darle una nueva vida a la exposición permanente del museo. ¿Vas a perderte esta mirada diferente de África?

· Sala de África.

· Del 26 de noviembre de 2020 al 30 de mayo de 2021.

· Organizada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el Museo Nacional de Antropología.