Quantcast
HEMEROTECA
             SUSCRÍBETE
ÚNETE A EL OBRERO

Movilizaciones 25S: Justicia climática para salir de las crisis

  • Escrito por Greenpeace
  • Publicado en Planeta

El próximo viernes 25 de septiembre, tras nueve meses marcados por la pandemia de la COVID-19, Juventud por el Clima–Fridays For Future España, 2020: Rebelión por el Clima y Alianza por el Clima (ambas plataformas de las que forma parte Greenpeace) convocan una movilización en todo el país bajo el lema “Justicia climática para acabar con todas las crisis”. Estas organizaciones se suman así a la convocatoria internacional del movimiento ecologista juvenil Fridays For Future, que este 25S se movilizará en todo el mundo, en un contexto complejo e incierto, como ya lo hicieron el pasado 24 de abril para reclamar un cambio que ponga en el centro a las personas, los cuerpos, los territorios y la Tierra.

La movilización en Madrid tendrá lugar a las 18h, frente al Congreso de los Diputados, donde se realizará una sentada que permita cumplir escrupulosamente las medidas de seguridad sanitarias.

CALENDARIO DE TODAS LAS MOVILIZACIONES AQUÍ

Tal y como recoge el manifiesto firmado por todas las organizaciones, hay cuestiones clave como el modelo industrial, el alimentario, el turismo, los cuidados y el sector público que deberán afrontar profundos cambios para lograr mantener el incremento de la temperatura global por debajo de 1,5 ºC. Para las plataformas convocantes, “los últimos meses han dejado aún más patentes las debilidades y contradicciones de una economía depredadora que se encuentra al límite del colapso; de un sistema neoliberal que precariza los servicios públicos y crea grandes desigualdades; de un sistema patriarcal que infravalora e invisibiliza los trabajos de cuidados necesarios para la vida. Ante esta realidad y una crisis climática que sigue agravándose, se hace imprescindible reducir nuestro consumo de materiales y energía, acompañándolo de una redistribución del trabajo que garantice puestos de trabajo compatibles con una vida digna para todas las personas”. La lucha por el futuro toma más relevancia que nunca.

En más de 20 ciudades de todo el territorio tendrán lugar diversas acciones, respetando con seriedad extrema las medidas de seguridad sanitaria. Desde pegadas de carteles y movilizaciones online hasta sentadas y manifestaciones, se hace evidente que, a pesar de la grave situación actual, la protesta sigue siendo un elemento fundamental para la protección del futuro para todas las personas del planeta ante la falta de compromisos a la altura de la emergencia climática que enfrentamos.

En el resto del mundo, desde esta semana y hasta el 15 de octubre, cuando los jefes de Estado y de Gobierno se reunirán en Bruselas con motivo del Consejo Europeo, ya hay confirmadas movilizaciones en 20 países europeos a los que se unen otros 4 de fuera de Europa, en 57 ciudades.

Las olas de calor de este verano en Europa han sido una señal aterradora de la crisis climática global, mientras que la COVID-19 nos recuerda la relevancia de usar nuestros recursos en pro de la salud de las personas y el planeta. En este contexto, la Unión Europea está tomando decisiones sobre una ley climática y reducciones de emisiones para 2030. Este otoño, la gente se estará movilizando en masa por un futuro más verde y más justo; tanto que los políticos y los criminales climáticos ya no podrán hacer la vista gorda”, ha señalado la directora ejecutiva de Greenpeace Internacional, Jennifer Morgan.

Greenpeace, junto con Ecologistas en Acción y Oxfam Intermón, interpusieron el pasado 14 de septiembre una demanda contra el Gobierno español por incumplimiento de sus obligaciones climáticas.