Quantcast
HEMEROTECA
             SUSCRÍBETE
ÚNETE A EL OBRERO

Alberto Schommer

  • Escrito por Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
  • Publicado en Cultura

La sala permanente de fotografía del Museo de la Academia acoge una selección de obras de Schommer que forman parte de las colecciones de la corporación.

Alberto Schommer (1928-2015) fue uno de los miembros más conocidos de la generación de fotógrafos españoles de la década de 1960. Procedente de la pintura y la publicidad, comenzó en 1955 a realizar sus primeras fotografías, cercanas a la percepción estética del neorrealismo italiano. En 1969 inició su popular serie de Retratos Psicológicos (1969-1973), en los que se aleja de la austeridad de los grandes retratistas de la época, como Irving Penn y Richard Avedon, para construir ampulosas puestas en escena, en las que gustaba situar a sus modelos. Schommer recurre en estos retratos a un simbolismo barroco, que le convierte de alguna manera en protagonista de sus retratos, al diseñar la escenografía, dirigir la pose y caracterizar a los personajes que se exponen a su mirada. Aventada en las páginas de la prensa, la serie convirtió a Schommer en un fotógrafo decididamente popular.

Quienes conocieron bien su trabajo apreciaron siempre sus obras primeras, las más despojadas y menos pretenciosas, que reunió en 2007 en el admirable libro Primera obra. Miembro de la Academia, la selección de las fotografías que se exponen pertenecen a los fondos del Museo y fueron seleccionadas por el propio autor.

Real Academia de Bellas Artes de San Fernando

Alberto Schommer

Sala de fotografía

Museo / 17 de diciembre de 2019 - 13 de diciembre de 2020