Quantcast
HEMEROTECA
             SUSCRÍBETE
ÚNETE A EL OBRERO

Los Sucesos de Sardina del Norte

  • Escrito por CCOO
  • Publicado en Cultura

En el enlace que sigue a continuación puedes acceder al decimocuarto flash (vídeo) de la serie de "Flashes sobre historia", impulsado desde la Secretaría de Formación Sindical y Cultura del Trabajo. En el propio enlace de Youtube podrás encontrar más información y documentación sobre el hecho que difundimos.

En nuestro afán por mantener viva la memoria histórica, también del movimiento obrero, queremos recordar a las nuevas generaciones que conocer y preservar la memoria de la clase obrera es fundamental para defender las conquistas tantas veces puestas en cuestión. En este desde la Secretaría de Formación y Cultura del Trabajo hemos realizado un Flash sobre "Los Sucesos de Sardina del Norte" unos hechos que sucedieron durante el franquismo en Canarias.

1968 marcó un momento histórico importante en las luchas obreras en Canarias. A principio de febrero se hace la gran huelga portuaria, los puertos se paralizan. La empresa SATRA, dedicada al asfaltado de carreteras, desfalca el salario de sus trabajadores y deja a 53 familias sin ingresos durante cuatro meses. Los trabajadores se organizan para reclamar sus derechos, y crean una comisión obrera, acudiendo a instancias oficiales sin resultado, y recaudando dinero para atender a la falta de salario.

El 15 de septiembre y apoyados por el PCE y las CCOO, trabajadores de SATRA y familias más de 100 personas participan en una jornada festiva y asamblea en la Cala de Martorell de Gran Canaria para decidir cómo continuar las movilizaciones. Un chivatazo alerta a la guardia civil y se presentan en el lugar preguntando por los cabecillas. Los trabajadores y sus familias se negaron a delatar a los miembros del PCE y las CCOO. Pese a las amenazas y cogidos del brazo caminan hacia la playa de Sardina. Allí les esperan más Guardias Civiles, el Comandante empuñando un arma dispara. Hay dos heridos graves y 50 detenidos.

Las mujeres que eran familiares o amigas de los detenidos tuvieron un papel protagonista encerrándose en la Catedral de Las Palmas en señal de repulsa por las detenciones. El 18 de octubre de 1968 se celebra un Consejo de Guerra contra 25 encausados por delitos de "rebelión militar" e "insultos a las fuerzas armadas".

Las condenas del Tribunal Militar fueron muy duras con penas de cárcel entre los 11 años y un 1 año. La sentencia fue confirmada por el teniente general JOSÉ HÉCTOR VÁZQUEZ, Capitán General de Canarias. El 20 de noviembre de 1968, los condenados fueron conducidos al Puerto de La Luz para ser embarcados hacia la Península para que cumplieran la condena. En el muelle había un amplio despliegue policial para impedir que los familiares pudiesen despedirlos. A pesar de ello familiares, amigos y vecinos fueron a despedir a los condenados.

La noticia de estos hechos se propagó rápidamente y originó acciones de protesta y solidaridad por toda Europa.

Estos sucesos de Sardina del Norte constituyen uno de los episodios más importantes y significativos de la lucha de clases en Canarias y del desarrollo de las CCOO.

Media