Quantcast
HEMEROTECA
             SUSCRÍBETE
ÚNETE A EL OBRERO

El Libro de Horas de Enrique VIII

  • Escrito por Redacción/M.Moleiro Editor
  • Publicado en Cultura

El Libro de horas de Enrique VIII, obra maestra del artista Jean Poyer, recibe su nombre del rey Enrique VIII de Inglaterra, segundo monarca de la casa Tudor. Existe documentación que demuestra que permaneció durante muchos años en manos de monarcas ingleses. Por ejemplo, nos consta que entre los siglos XVIII y XIX todavía pertenecía a la biblioteca de Jorge III (1738-1820). Se trata de una obra fastuosa de incomparable fuerza dramática, como corresponde al monarca más fascinante y apasionado de la historia de Inglaterra. Gracias a M.Moleiro Editor podemos disfrutar de una edición, magníficamente ilustrada, en castellano.

A pesar de que Jean Poyer tuvo una trayectoria artística corta, de 1483 a 1503, dejó su impronta en la historia de la pintura, donde se le tiene por un maestro colorista y un genio de la composición y la perspectiva. En el Libro de horas de Enrique VIII, la belleza del calendario franciscano da fe de su reputación y, junto a otros apartados como el Oficio de los Muertos o las Horas de la Virgen, hace de este manuscrito un tesoro sin parangón.

La encuadernación del códice es de elegante terciopelo rojo. En sus herrajes está grabado el histórico escudo de Enrique VIII (con tres flores de lis en los cuarteles primero y cuarto y tres leones pasantes en los cuarteles segundo y tercero). También figuran en los herrajes su monograma, H.8.R. (Henricus Octavus Rex) y su célebre lema, Honi Soit Qui Mal y Pense (Que la vergüenza recaiga sobre quien mal piensa).