Quantcast
HEMEROTECA
             SUSCRÍBETE
ÚNETE A EL OBRERO

Los cuadernos de Picasso y el Tàpies matérico, joyas en otoño en Barcelona

  • Escrito por Jose Oliva
  • Publicado en Cultura
Unos visitantes ante un autorretrato de 1899, un carboncillo sobre papel, que forma parte de la exposición ""Yo Picasso. Autorretos"". EFE/Toni Albir Unos visitantes ante un autorretrato de 1899, un carboncillo sobre papel, que forma parte de la exposición ""Yo Picasso. Autorretos"". EFE/Toni Albir

Una exposición sobre los cuadernos de dibujo de Picasso y otra de las pinturas matéricas de Tàpies destacan en la temporada de otoño en Barcelona, donde muchos museos han optado por prorrogar algunas muestras afectadas por la pandemia.

A partir de diciembre, el Museo Picasso inaugurará la exposición "Los cuadernos de Picasso", un formato que para el artista era como una especie de diario, en los que investigaba y experimentaba para solucionar los problemas inherentes a su proceso creativo.

La exposición exhibirá a través de la tecnología la totalidad de los dibujos, en los que aflora la constelación de temas que se repiten y que son frecuentes en la obra del artista o los que van desapareciendo con el paso del tiempo.

Se podrán ver los retratos familiares, el paisaje, el aprendizaje académico a través de la copia de láminas, yesos, esculturas y estudios del natural, la relación con los maestros –Velázquez, El Greco, Goya- o los temas para sus grandes composiciones.

En esta exposición se incluirán obras del museo barcelonés, que conserva 19 de los 175 cuadernos de dibujo que el pintor malagueño llenó en su vida, así como piezas de otras instituciones como el Museo del Prado, la Calcografía Nacional, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, el Museo de Montserrat, el MNAC y la Reial Acadèmia de Belles Arts de Sant Jordi.

En el marco del 30 aniversario de la Fundación Tàpies, la institución exhibirá "Tàpies a los 30", centrada en el período en que el artista estaba en la treintena, en el decenio comprendido entre 1953 y 1963, que fue cuando alcanzó su madurez artística con la creación de las denominadas pinturas matéricas.

La temporada de otoño se abrirá en CaixaForum con la exposición "El mito del vampiro y el cine", que será una oportunidad excepcional para sumergirse en el mundo de los vampiros y conocer las relaciones entre las diferentes facetas del vampiro, a partir de diferentes prácticas artísticas.

Además de mostrar películas y obras literarias, esta exposición proveniente de la sede madrileña de CaixaForum, expone una selección de apariciones del vampiro en otras disciplinas artísticas, como los collages surrealistas de Max Ernst, grabados de "Los Caprichos" de Goya, las inquietantes pinturas del artista contemporáneo Wes Lang o la icónica imagen de Drácula interpretado por Bela Lugosi usada por Andy Warhol en su litografía titulada "The kiss".

También en CaixaForum se exhibirá "Arte y mito. Los dioses del Prado", que ofrecerá una amplia mirada sobre la mitología clásica y su representación a lo largo de la historia del arte, en un recorrido que va desde el siglo I aC a finales del XVIII, con obras de la colección del Museo del Prado. Estas dos exposiciones de CaixaForum se vieron afectadas por el estado de alarma.

La Fundación Mapfre abrirá en octubre su nuevo centro en Barcelona, KBr, consagrado a la creación fotográfica, que inaugurará con la primera exposición individual del fondo de fotografías de Paul Strand, del que posee el conjunto más amplio de piezas fuera de Estados Unidos, con una muestra de 110 obras.

El MACBA abrirá temporada en octubre con el artista estadounidense Tony Cokes (Richmond, Virginia, 1956), que ha desarrollado un preciso estilo visual marcado por el desafío a las jerarquías y usos establecidos del texto animado y las imágenes de archivo, añadiendo un elemento visual en forma de diapositivas de colores sólidos.

Autodefinido posconceptualista, Cokes reconoce la influencia de artistas conceptuales como Art & Language, Adrian Piper, Lawrence Weiner y Jenny Holzer; y durante sus años universitarios, también se familiarizó con la obra de Dara Birnbaum, Yvonne Rainer, Barbara Kruger y Dan Graham.

Desde entonces se interesó por la edición, centrándose especialmente en la idea de crear versiones y mezclas, y en cómo esas estrategias pueden provocar o inducir el modo de leer las imágenes y estimular nuestros deseos.

Bajo el título "Diálogos intrusos", a partir de noviembre la Colección Suñol irrumpirá en las colecciones del MNAC, tras el acuerdo de colaboración firmado por ambas instituciones, que dará una nueva visibilidad y enriquecerá la lectura de las obras de esta colección en el contexto de las colecciones históricas del MNAC y su esfuerzo en los relatos de los años 50, 60 y 70.

El Museo del Diseño hará a partir de noviembre una reinterpretación del Modernismo "en clave de diseño" y en el mismo mes recogerá en "Emergència! Diseños contra el covid-19” diversas soluciones surgidas del mundo del diseño para hacer frente a la pandemia.

La Fundación Catalunya La Pedrera, que no tendrá exposición en otoño, ha optado por prorrogar la actual dedicada a William Klein hasta el 30 de septiembre.

La Fundación Miró ha aplazado a 2021 la exposición que tenía prevista para otoño, debido a la prórroga hasta el 29 de noviembre de la actual retrospectiva "No me oyes", de Nalini Malani, Premio Joan Miró 2019, que debía inaugurarse el 19 de marzo y finalmente arrancó el 19 de junio. EFE.