Quantcast
HEMEROTECA
             SUSCRÍBETE
ÚNETE A EL OBRERO

Los Max, el reencuentro de una industria que necesita repensarse

Imagen cedida por SGAE del payaso Chochote. EFE Imagen cedida por SGAE del payaso Chochote. EFE

Con producciones inviables por aforos reducidos y espectáculos parados por la COVID-19, la profesión del teatro se reencontrará en Málaga en los Premios Max, donde se aplaudirá lo mejor de la temporada anterior y se alentará a una industria que necesita repensarse ante un futuro incierto.

La XXIII edición de los Premios Max, aplazados por el estado de alarma en España, se celebrará el 7 de septiembre en el Teatro Cervantes de Málaga con orgullo sectorial y bajo el lema "El arte de escuchar", una gala de entrega de galardones, dirigida por Joaquín Casanova y Elisa Ramos, responsables de la compañía andaluza La Maquiné.

Esta edición de los Max será una plataforma de expresión en un momento tan delicado como el actual en el que las salidas son pocas, el apoyo institucional o social se muestra insuficiente y su industria necesita repensarse.

Con el lema "El arte de escuchar", los directores del evento anuncian una noche para el diálogo contra el ruido vacuo con las actuaciones de Fuel Fandango, Eduardo Guerrero y María José Llergo, entre otros.

"La intención del espectáculo no es criticar, sino reclamar la necesidad de escuchar. El silencio contra el ruido, el tumulto y la marabunta", ha explicado la SGAE en una nota de prensa. "Málaga es una ciudad abierta al mar", añade, "y el perfil de su costa tiene forma de oreja.

El mar estará presente a través del sonido, los objetos y la iluminación". La caracola simbolizará la fusión de ambos conceptos: el mar y escuchar. "Se creará un ambiente íntimo que favorecerá el diálogo entre artistas de diferentes disciplinas y procedencias.

Vivimos enganchados al móvil, al estrés, al ruido". La ceremonia, que sirve de celebración del 150 aniversario para el Teatro Cervantes, contará con un presentador excepcional: El payaso Chochote, un conductor divertido, amable, tierno, torpe y gamberro, animará la fiesta.

"La gala contará con varios invitados que irán hilando un espectáculo multidisciplinar. El mensaje se transmitirá de un modo plural", adelantan los directores de la gala, quienes ha trabajado con un nutrido equipo de profesionales para desarrollar todos los detalles de la ceremonia.

En la ambientación del evento cobrará especial importancia la música y el baile. Dirigidos por José López Montes, la ceremonia contará con su propio ensemble de cinco músicos que acompañará cada momento de la ceremonia en directo.

Junto a Fuel Fandango y María José Llergo, actuarán en la gala el octeto vocal Sietemásuno, Maduixa Danza, Susi Sánchez, Ángel Ruíz, Carlos López, Eduardo Guerrero y la Cía, entre otros.

Organizados por la Fundación SGAE desde 1998, en esta edición el Premio Max de honor será para Nacho Duato por su vasta trayectoria como intérprete y coreógrafo.

El Premio Max de carácter social o aficionado, que engloba proyectos a favor de la integración y la proyección social y a compañías aficionadas con una sobresaliente contribución, se le entregará a la Escuela Municipal de Teatro Ricardo Iniesta de Úbeda.

Y el Premio Max del Público será para ¡Viva!, compañía de danza de Manuel Liñán, al sumar el mayor número de votos a través de la aplicación online #VotaMax.

Con el objetivo es garantizar un entorno seguro, los Max se celebrará sin alfombra roja, cumpliendo con todas las medidas de seguridad e higiénico-sanitarias establecidas por el Ministerio de Sanidad y la Junta de Andalucía y con la experiencia favorable del Festival de Cine de Málaga que se está desarrollando con éxito desde el 23 de agosto tras su aplazamiento por la pandemia.

Retransmitida por La 2 de Televisión Española en directo, a partir de las 20 horas, la gala se erige, este año más que nunca, en punto de encuentro y altavoz para todo el sector de las artes escénicas en España. EFE.