Quantcast
HEMEROTECA
             SUSCRÍBETE
ÚNETE A EL OBRERO

Dioscórides de Cibo y Mattioli

La Editorial Moleiro, especializada en la edición de fascinantes obras ilustradas medievales y renacentistas nos ofrece el códice Dioscórides de Gherardo Cibo y Pietro Andrea Mattioli.

Sin lugar a dudas, estamos hablando de una obra extraordinaria, en la que Gherardo Cibo (1512-1600), que aunaba la doble condición de artista y botánico, en la que selecciona textos botánicos y médicos de los Discorsi del médico sienés Pietro Andrea Mattioli (1501-1577). Además de esta labor de selección, la gran aportación de Cibo son las más de 160 miniaturas de plantas y paisajes, sin mucho parangón en el Renacimiento tardío.

Debemos recordar que la obra de Mattioli era una traducción al italiano, como un buen humanista, de la obra De Materia Medica de Dioscórides, activo en el siglo I d.C.), pero añadiendo comentarios sacados de la tradición médica, tanto culta como popular, y también fruto de su propia experiencia como facultativo. Esta empresa editorial pronto se convirtió en un recurso para herboristas y médicos, en una época en la que ya declinaba el conocimiento de la lengua latina, intentando, por lo tanto, ser útil.

Por su parte, Cibo enriqueció la obra de Mattioli, ya que, además de copiar pasajes enteros de su libro, aportó sus propias observaciones y comentarios, aunque su gran labor, como hemos apuntado más arriba, fue la de la ilustración con imágenes botánicas que aunaban el necesario realismo porque su función era didáctica, como la belleza por su refinamiento. Cibo quiso que las diversas especies que fue ilustrando estuvieran rodeadas de paisajes que reprodujeran el hábitat natural de cada planta.