Quantcast
HEMEROTECA
             SUSCRÍBETE
ÚNETE A EL OBRERO

Goya se pone la bata de sanitario en una exposición itinerante en hospitales

En la imagen, una vista de la casa natal de Goya, en la localidad zaragozana de Fuendetodos. EFE/Javier Cebollada En la imagen, una vista de la casa natal de Goya, en la localidad zaragozana de Fuendetodos. EFE/Javier Cebollada

La exposición itinerante "¿Goya en un hospital?" le pone una bata sanitaria al pintor aragonés para recorrer centros hospitalarios con obras cedidas por el Museo del Prado agrupadas por temáticas como el humor, los retos, las emociones o la contradicción.

La muestra podrá disfrutarse al aire libre este 8 de agosto en Fuendetodos (Zaragoza), la localidad natal del artista, y de ahí pasará en septiembre al Hospital Universitario Miguel Servet de la capital aragonesa y al Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda (Madrid).

Se trata de una iniciativa de Cultura en Vena, una fundación que acerca las artes al entorno sanitario y a las regiones en riesgo de despoblación, en este caso con un diseño expositivo y concepto accesible para todos los públicos, pero pensando especialmente en pacientes, familiares y personal hospitalario.

"¿Goya en un hospital?" presenta los cartones que el artista aragonés pintó para la Real Fábrica de Tapices, encargados por Carlos III para decorar las paredes de palacio con "asuntos jocosos y agradables", apunta Cultura en Vena.

Así, escenas campestres, costumbristas o con los niños como protagonistas se desplegarán sobre 16 caballetes que ocuparán este sábado la calle y la plaza Francisco de Goya de Fuendetodos, frente a la casa natal del pintor.

"Como toda la obra de Goya, los cartones encierran otras lecturas más allá de la evidente", señala Juan Alberto García de Cubas, arquitecto con más de 20 años de experiencia en museografía y fundador de Cultura en vena.

Con esta muestra pretenden resaltar "aquellos aspectos de una obra de arte que nos permiten acercarnos a la vivencia por la que atraviesa un paciente y su familiar, así como la del personal sanitario que trabaja por nuestra salud cada día, especialmente en estos tiempos".

Y es que, en noviembre de 2019, la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó un informe sin precedentes, apoyado en más de 900 estudios científicos, en el que defendía que las prácticas artísticas tienen efectos positivos sobre la salud y el bienestar, llegando incluso a instar a los gobiernos europeos a introducir las artes en sus políticas sanitarias.

"Creemos que la cultura también cura, por eso nuestra misión es acercarla no solo al ámbito sanitario sino también al rural, especialmente a los territorios de la llamada 'España vaciada', donde la cultura puede ser en ocasiones menos accesible", comenta García de Cubas, quien se alinea con estas directrices de la OMS.

La exposición itinerante se clausurará con un concierto a cargo de la pianista alicantina Marta Espinós, que llevará por nombre "Beethoven y Goya: Influencers", un recital comentado en el que Espinós explicará los paralelismos entre el compositor alemán y el pintor aragonés y demostrará cómo Beethoven, del que se conmemoran los 250 años de su nacimiento, ha influido en estilos actuales como el pop, el rock o el rap. EFE.