Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕

Las obras destapan unas pinturas murales del siglo XVI en Amayuelas (Palencia)


Pinturas murales que representan al apóstol San Pablo y al papa San Calixto descubiertas durante las obras en la sacristía de la iglesia de San Vicente de Amayuelas de Campos. EFE/DIÓCESIS DE PALENCIA/ solo uso editorial Pinturas murales que representan al apóstol San Pablo y al papa San Calixto descubiertas durante las obras en la sacristía de la iglesia de San Vicente de Amayuelas de Campos. EFE/DIÓCESIS DE PALENCIA/ solo uso editorial

Las obras que se están realizando en la iglesia parroquial de San Vicente mártir de la localidad de Amayuelas de Abajo (Palencia) han dejado al descubierto restos de pinturas murales de finales del siglo XVI o muy comienzos del XVII que representan al Papa San Calixto y al apóstol San Pablo.

Las pinturas se han hallado en dos paredes de la sacristía del templo y corresponden al Papa San Calixto, representado en uno de los muros, mientras que justo en el muro de enfrente se reproduce la figura del apóstol San Pablo, ambos citados en el Canon romano de la misa, según ha informado la Delegación Diocesana de Patrimonio Cultural.

Los modelos de las pinturas son arcaizantes y de trazos gruesos y torpes, realizados en colores negro, rojo, amarillo y azul. Están enmarcadas con una decoración floral y geométrica y, en el caso de san Calixto, acompañada de una inscripción en la parte superior que lo identifica como Papa.

El hallazgo se ha puesto en conocimiento de los profesores de la Universidad de Valladolid Ramón Pérez de Castro e Irune Fiz y ambos han coincidido en afirmar que no son pinturas tardomedievales sino algo posteriores, y que es complicada su datación exacta al tratarse de una obra muy popular que sigue modelos arcaizantes muy retardatarios que, como pronto, hay que llevar a mediados del XVI.

Por algunos de los detalles, y en comparación con otras obras del entorno, las pinturas podrían ser del último tercio del XVI o como mucho de comienzos de la siguiente centuria. Según los expertos, esta datación sería la más verosímil atendiendo al tipo de construcción en la que aparecen. El estado de conservación es regular y se hallaban tapadas por tres capas sucesivas de pintura de distintas épocas. EFE.