Quantcast
ÚNETE

El cine recupera la historia de Marcelino, el mejor payaso del mundo

El actor Pepe Viyuela posa durante la presentación del documental "Marcelino, el mejor payaso del mundo" en Zaragoza este martes. Marcelino Orbés, nacido en Jaca (España) fue el mejor payaso del mundo desde 1900 a 1914, triunfando en Londres y Nueva York. EFE/Javier Belver El actor Pepe Viyuela posa durante la presentación del documental "Marcelino, el mejor payaso del mundo" en Zaragoza este martes. Marcelino Orbés, nacido en Jaca (España) fue el mejor payaso del mundo desde 1900 a 1914, triunfando en Londres y Nueva York. EFE/Javier Belver

Marcelino Orbés, nacido en Jaca (Huesca) en 1873, considerado "el mejor payaso del mundo" y que triunfó con grandes espectáculos en Londres y Nueva York a principios del siglo XX, ha sido recuperado desde el olvido gracias una película dirigida por Germán Roda y protagonizada por Pepe Viyuela.

El filme, que inauguró el Festival de Cine de Huesca el 12 de junio y que está previsto que se proyecte en unas semanas en el Festival Internacional de Documentales "Beyond Borders", que se celebra en Grecia, se estrenará esta tarde en Zaragoza en un acto que tuvo que ser aplazado por la pandemia de coronavirus, después de que ayer se proyectara en la localidad natal del payaso.

La historia de Marcelino fue recuperada gracias a un trabajo de investigación del periodista Mariano García, que ha servido de base para la película, un proyecto de la productora Estación Cinema en coproducción con Aragón TV y que cuenta con el apoyo del Gobierno de Aragón y la Diputación de Zaragoza.

Viyuela ha estado presente este martes en Zaragoza en la presentación del filme, donde ha recordado que la irrupción del cine a principios del siglo pasado acabó con la carrera de Marcelino como actor y payaso de vodevil, y como protagonista de grandes espectáculos, pero que es ahora "el oleaje del cine" quien lo devuelve a la misma playa en la que naufragó.

El cine, por tanto, rescata ahora a un artista local "con valor universal". Marcelino Orbés fue aclamado entre 1900 a 1914 en Londres y Nueva York, ciudades donde se le consideraba como el mejor exponente de la industria del entretenimiento de la época. Fue un payaso, clown, acróbata y un cómico admirado incluso por Charles Chaplin y del que Buster Keaton afirmó que era el mejor del mundo.

El docudrama, rodado en 2018 y que está en fase de posproducción, narra, 150 años después, cómo desde Jaca recorrió España, Europa y Estados Unidos haciendo reír. El director es Germán Roda ('Los años del Humo', 'El Papa Luna' o 'Juego de Espías'), que es también guionista junto con Miguel Ángel Lamata.

Roda ha mostrado su deseo de que la cinta, ahora, se vea "en los colegios, los institutos, los cines y en las televisiones regionales y nacionales" e incluso que vaya a "mercados exteriores", como el propio Marcelino. Y es que, según ha insistido, no hay ningún artista español que lo haya visto tanta gente en vivo, y eso es motivo para sentirse orgulloso.

Durante la presentación del proyecto, el director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Víctor Lucea, ha destacado el trabajo realizado por estos creadores a la hora de recuperar la figura de un artista aragonés de primer orden.

El equipo artístico de este proyecto se completa con la participación de Cristina Gallego, Laura Gómez Lacueva, Alberto Castrillo Ferrer, Angelo Crotti, José Piris, Nacho Rubio y Salomé Jiménez. Lucea ha mostrado por su parte su compromiso de seguir apoyando proyectos "que merezcan tantísimo la pena como este", al que ha vaticinado "un auténtico éxito en salas y en circuitos de distribución".

Es un filme, ha añadido, muy relacionado con "la memoria y el rescate de cosas que han quedado sepultadas en el olvido y que merecen un momento de búsqueda, reflexión e investigación". "Marcelino tocó el corazón de millones de personas en su momento y su historia merecía ser contada", ha manifestado Lucea. EFE.