Quantcast
ÚNETE

Animalistas celebran en Pamplona que no haya toros y piden su fin definitivo

Los grupos AnimaNaturalis y PETA por un lado y Libertad Animal Navarra por otro han llevado a cabo este martes sendos actos en Pamplona. EFE/ Iñaki Porto Los grupos AnimaNaturalis y PETA por un lado y Libertad Animal Navarra por otro han llevado a cabo este martes sendos actos en Pamplona. EFE/ Iñaki Porto

Los grupos AnimaNaturalis y PETA, por un lado, y Libertad Animal Navarra, por otro, han llevado a cabo este martes sendos actos en Pamplona en los que han celebrado que este año no haya corridas de toros en los suspendidos Sanfermines y han pedido que este sea el fin definitivo de la tauromaquia.

A mediodía, un grupo de miembros de AnimaNaturalis y PETA, vestidos de blanco y rojo y disfrazados con cuernos de toro, se han reunido en el callejón de la plaza de toros de Pamplona para festejar la cancelación de las corridas de este año a causa de la COVID-19.

La directora de AnimaNaturalis en España, Aida Gascón, ha leído un manifiesto en el que se destaca que este acto se ha organizado "para celebrar por la vida, para celebrar a los que no van a morir, a los que no serán burlados y torturados".

Tras lamentar que el toreo "sea considerado como cultura en pleno siglo XXI", en el manifiesto se subraya que esta es "una oportunidad única de dejar atrás ciertos privilegios del pasado, de construir una mejor normalidad, sin maltrato animal en nuestras fiestas y tradiciones".

A su juicio, "no es justo que una actividad tan rechazada reciba cada año millones de euros y es ahora cuando el sector taurino está pidiendo aún más ayudas, pese al rechazo que genera en la mayoría de la sociedad".

"Desde hoy pedimos una mejor normalidad para los animales, para todas las personas, una mejor normalidad donde la música y los abrazos sean lo principal y la muerte de animales, solo un mal recuerdo de una etapa negra de nuestra historia", concluye el escrito.

Después de la lectura del manifiesto, los participantes en este acto, que han portado carteles con el lema "No más muertes. Fin de las corridas de toros", han abierto por la mitad las banderillas que tenían en las manos y han esparcido el polvo de colores que había en su interior.

Asimismo, en la avenida Carlos III, junto al Monumento al Encierro, se han concentrado miembros del grupo Libertad Animal Navarra en torno a un coso simulado y manchado de sangre. En el coso, un integrante de este colectivo, vestido de torero y con una máscara de payaso, ha dado unos capotazos a un toro imaginario y ha terminado quitándose la chaquetilla para mostrar la palabra "Asesino" que tenía escrita en letras rojas en la espalda.

En un manifiesto leído en este acto, Libertad Animal ha censurado la organización de eventos destinados a "torturar y asesinar, no importa quién sea la víctima, porque el sufrimiento de un ser vivo jamás será motivo de fiesta". EFE.