Quantcast
ÚNETE

"El Madrid galdosiano"

Retrato del escritor español Benito Pérez Galdós (Foto sin fecha) Efe/tb/Archivo Retrato del escritor español Benito Pérez Galdós (Foto sin fecha) Efe/tb/Archivo

La Comunidad de Madrid invita a recorrer el Madrid de los personajes del novelista Benito Pérez Galdós a través de las instantáneas del arquitecto y aficionado a la fotografía, Juan Moya, que se conservan en el Archivo Regional de la Comunidad de Madrid.

Moya captó con su cámara lugares y personajes propios del más arraigado casticismo de finales del siglo XIX, según indica el Ejecutivo regional en un comunicado, en el que recuerdan que el archivo fotográfico está disponible en el Portal de Archivos de la Comunidad de Madrid.

"Juan Moya retrató como pocos el Madrid de Galdós en una perfecta simbiosis con el escritor, como si de una pareja de reporteros se tratara, uno a través de la imagen y otro de la palabra", destacan. Los rincones típicos de la capital, como la Plaza de Oriente, la Puerta del Sol, la calle Alcalá o la Plaza de Santa Cruz, entre otros, se funden con la población de la época.

El fondo fotográfico Juan Moya contiene las imágenes más antiguas de las que se conservan en el Archivo Regional de la Comunidad de Madrid y, en 2008, el nieto del autor donó las 115 fotografías que constituyen el archivo, datadas en 1890. EFE.