Quantcast
ÚNETE

Nueve festivales de novela negra de España crean el "Premio Paco Camarasa"

Imagen de archivo de 2016 del librero Paco Camarasa, que hasta 2015 comandó la barcelonesa librería Negra y Criminal en Barcelona. EFE/Marta Pérez Imagen de archivo de 2016 del librero Paco Camarasa, que hasta 2015 comandó la barcelonesa librería Negra y Criminal en Barcelona. EFE/Marta Pérez

Nueve festivales de novela negra de España se han unido para crear el "Premio Paco Camarasa", dirigido a reconocer el talento de escritores noveles o menores de 45 años y con el que, además, han querido rendir homenaje al librero valenciano, que fue comisario del festival BCNegra y murió en 2018.

A esta iniciativa se han sumado los festivales Semana Negra de Gijón, BCNegra, Getafe Negro, Congreso de Novela y Cine Negro de Salamanca, Pamplona Negra, Valencia Negra, Las Casas Ahorcadas de Cuenca, Aragón Negro y Granada Noir, en reconocimiento a la figura del librero, dueño de la librería Negra y Criminal de Barcelona, que fue un espacio de referencia para todos los lectores del género.

Con este premio, los comisarios de los distintos festivales han querido rendir homenaje a la figura de Paco Camarasa como "prescriptor, divulgador, conocedor y descubridor de nuevos talentos", han informado fuentes de Valencia Negra en un comunicado.

"En unos momentos difíciles para las librerías y para el sector editorial en general -han añadido-, este galardón pretende ayudar a visibilizar la importancia de novelas de calidad dentro del género, así como reforzar su compromiso con la labor de difusión cultural en un homenaje al sector del libro en su conjunto: autores, editores, distribuidores y libreros".

El jurado, compuesto por los comisarios de los festivales, elegirá la mejor novela negra escrita por un autor o autora nacional, menor de 45 años o mayor de esta edad si es su primera novela negra publicada.

El galardón, que tendrá carácter anual y será fallado el 15 de diciembre, pretende convertirse en uno de los más prestigiosos dentro del género, han indicado las mismas fuentes.

El autor o autora elegido recibirá un trofeo y acudirá a los nueve festivales otorgantes del premio para promocionar y divulgar su obra. EFE.