Quantcast
ÚNETE

Joaquín Araújo: "La verdadera pandemia es la pérdida de la biodiversidad"

  • Escrito por Manuel Moncada
  • Publicado en Planeta
El naturalista y escritor Joaquín Araújo. EFE/ Chema Moya El naturalista y escritor Joaquín Araújo. EFE/ Chema Moya

"La verdadera pandemia es la pérdida de biodiversidad", ha advertido a Efe el escritor y naturalista Joaquín Araújo, que ha concentrado 50 años de poesía, divulgación científica y activismo en defensa de la Naturaleza en 'Los árboles que te enseñarán a ver el bosque', un "libro de combate para emboscados".

El título de su última obra, editada por Planeta Crítica, "es la réplica a un conocido refrán que es extraordinariamente erróneo", ha explicado en referencia a la expresión 'los árboles no te dejan ver el bosque', cuyo "reduccionismo intelectual" pretende superar, ya que "cada árbol en pie es un punto de apoyo para los aires rotos que le plantan cara al desierto" y, por tanto, "nada como los árboles para ayudarnos a ver los bosques, conectar con la Naturaleza y reencontrarnos con nosotros mismos".

Para Araújo, este nuevo texto, que suma el número 111 de los que ha publicado a lo largo de medio siglo, es "un libro de madurez" que cultiva diversos géneros literarios, empezando con "divulgación científica hilada con una pequeña muestra autobiográfica”, a la que hay que sumar "un ensayo porque hay derivaciones de corte filosófico" y un par de docenas de poemas que "le confieren un carácter lírico".

En resumen, "un libro de combate para emboscados y activistas comprometidos" que sintetiza sus 50 años como "defensor militante" de los árboles y de los bosques.

En el momento actual en el que tanto se habla de encontrar una cura para el coronavirus, el escritor defiende que "la verdadera pandemia es la destrucción de la biodiversidad y también el cambio climático", que exigen medidas "más urgentes y profundas" para evitar una catástrofe real, mientras que la protección del bosque, que define como "el principal sostén de la vida" es "la mejor vacuna" para la humanidad.

Para proteger el bosque, es preciso cambiar la mentalidad de tantas personas que no consideran una "pérdida" la desaparición de "hasta 20 millones de árboles diarios en todo el mundo", debido al "pensamiento dominante de que los bosques son solamente madera".

En su defensa, establece un paralelismo entre el bosque y la literatura, ya que es el primero quien "ha publicado todos los libros y tanto uno como otra cuentan con las hojas como elemento fundamental y hacen gala de una tremenda creatividad”

Además de sus libros publicados, Araújo, que lleva un estilo de vida campesino entre las arboledas de Las Villuercas (Cáceres), ha escrito el guión de 340 documentales y 5.000 programas de radio y ha ofrecido 2.500 conferencias, aunque declara como su mayor orgullo el haber podido plantar tantos árboles como días ha vivido: "unos 25.000".

Todos esos árboles han formado "bosquetes" que el naturalista ha dedicado al escritor Miguel Delibes, el activista ambiental brasileño Chico Mendes y el cantautor José Antonio Labordeta, entre otros personajes conocidos que han tenido "una magnífica trayectoria en defensa de la Natura". EFE.