ÚNETE

Filmoteca y el CA2M recuperan el humor absurdo de la revista "La Codorniz"

Fotografía cedida por Filmoteca Española de la película "La Verbena". EFE Fotografía cedida por Filmoteca Española de la película "La Verbena". EFE

Filmoteca Española y el Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid (CA2M) estrenarán mañana un programa doble 'online' bautizado "Un bigote para el siglo XXI" y consistente en una serie de encuentros y relecturas de piezas fílmicas del entorno de la revista "La Codorniz" (1941-1978).

El programa se desarrollará del 22 al 26 de mayo y del 5 al 8 de junio a través del canal #DorééEnCasa de Filmoteca Española en Vimeo y de manera permanente en la web del CA2M, y contará con la participación de humoristas como Joaquín Reyes y Venga Monjas y cineastas como Juan Cavestany y Julián Genisson.

En el primer pase, "Presentaciones codornicescas", los investigadores Santiago Aguilar y Felipe Cabrerizo y el cineasta Carlo Padial ("Algo muy gordo", 2017) revisan varios cortos generados en torno a la revista y sus colaboradores.

Se trata de "Verbena" (1941) de Edgar Neville, "Don Viudo de Rodríguez" (1935) de Jerónimo Mihura y "El corazón de un bandido" (1968) de Chumy Chúmez.

En el segundo, en junio, llamado "Doblajes disparatados", se recupera el procedimiento del "collage audiovisual": el cineasta Juan Cavestany ("Gente en sitios", 2013), junto a Julián Genisson, Lorena Iglesias y Venga Monjas realizan un nuevo doblaje de "Un dibujo para dos", un "disparate fílmico" realizado en 1940 por Tono y Mihura.

Además, Joaquín Reyes dobla un fragmento de un noticiario ("Noticiario de Cine-Club", 1930) dirigido por Ernesto Giménez Caballero.

Carlos Reviriego y Mery Cuesta son los comisarios de esta propuesta lúdica y surrealista que, en sus palabras, evidencia "las transmisiones generacionales de un tipo de humor basado en la dislocación que se ha practicado en nuestra cinematografía durante décadas y que sigue vivo en las prácticas humorísticas contemporáneas".

La iniciativa surge como resultado de la confluencia de dos proyectos ya iniciados por separado por ambas instituciones. Mientras Filmoteca Española editó en 2019 junto a Cátedra el libro "La Codorniz.

De la revista a la pantalla (y viceversa)", de Santiago Aguilar y Felipe Cabrerizo, el CA2M puso en marcha la exposición "Humor absurdo" y el libro homónimo de Mery Cuesta. EFE.