Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕

El Museo Picasso de Málaga abre "Arlequín", primera muestra digital de su historia


  • Escrito por José Luis Picón
  • Publicado en Cultura
El Museo Picasso de Barcelona exhibe el cuadro del pintor malagueño "Arlequín". EFE/Andreu Dalmau El Museo Picasso de Barcelona exhibe el cuadro del pintor malagueño "Arlequín". EFE/Andreu Dalmau

El Museo Picasso de Málaga abrirá este jueves "Arlequín", la primera exposición digital de su historia, tras verse obligado a cancelar por la pandemia de coronavirus la muestra presencial sobre este personaje que había organizado junto al Teatro del Soho, el espacio escénico creado por Antonio Banderas.

El director artístico del Museo Picasso, José Lebrero, ha señalado este miércoles a Efe que con esta exposición querían "dar la bienvenida" al Teatro del Soho, que había programado este mayo la obra "Arlecchino servitore di due padroni" del Piccolo Teatro de Milán, también cancelada.

"Arlequín" es una exposición "para mirar y leer, casi un libro ilustrado o unas ilustraciones con texto, porque palabras e imágenes tienen la misma relevancia, mientras que en las exposiciones presenciales tienen más importancia las imágenes, los cuadros", explica Lebrero.

Añade que la muestra es "fruto de las limitaciones" por la actual situación, pero el Museo Picasso está "muy contento" del resultado, que "abre una nueva sección de exposiciones digitales". "La producción de una exposición digital es muy diferente a la de una exposición física, en primer lugar porque el equipo de trabajo es distinto.

Hemos trabajado con una editora de contenidos, con un editor de imágenes para que tengan calidad suficiente y con una empresa que hace posible que se pueda visualizar y sea funcional". En total se podrán ver medio centenar de imágenes, entre los que se incluyen fragmentos de películas, una antología de textos, referencias bibliográficos "y reproducciones de obras que no habrían podido estar físicamente, porque es difícil conseguirlas o porque el presupuesto no lo permitía".

Una de las obras que se podrán ver, y que en este caso también iba a estar en la exposición presencial, es el Arlequín de 1917 perteneciente a la colección del Museo Picasso de Barcelona.

"Es una obra muy emblemática de ese Museo y nos la prestaban, en un gesto muy generoso, por la vinculación de Barcelona con el teatro y con Lluís Pasqual -director del Teatro del Soho cuando se organizó la exposición-, que conoce muy bien el mundo del teatro de esa ciudad".

Lebrero ha avanzado a Efe que, aunque esta exposición digital "surge a partir de un proyecto frustrado de exposición presencial, abre un camino de futuro en el que se podría combinar una exposición presencial y digital, y que lo que esté en la web no sea un 'corta y pega' de lo presencial, sino que tenga su propia personalidad".

La exposición "explora la relación entre las artes visuales y el teatro, concretada en dos figuras, una real, que es Picasso, y otra propia del teatro popular que arranca de la Comedia del Arte italiana", según el director.

Ha recordado que el Piccolo Teatro "lleva desde 1947 representando por todo el mundo esta obra sobre una figura burlona, pobre e irónica", mientras que Picasso ve en el arlequín "un 'alter ego' en una época de su vida por las características de un personaje que es enmascarado".

"La idea de las máscaras está en toda la historia del arte, y artistas como Picasso, Cézanne, Degas o Ensor la utilizan", ha señalado Lebrero, que cree que en el artista malagueño el arlequín "es un indicador que da cuenta de algunas obsesiones que él tiene".

Tras haberse frustrado esta exposición presencial por la pandemia, el Museo Picasso y el Teatro del Soho mantienen "un interés mutuo compartido" en colaborar en futuros proyectos.

"Con Lluís Pasqual el tiempo que ha estado y con el actual equipo hay mucha empatía, y ojalá podamos proyectar en el futuro colaboraciones que refuercen la condición de Málaga como capital cultural y las relaciones maravillosas entre el mundo del teatro y las artes visuales", ha resaltado el director del Museo Picasso. EFE.

Periodismo riguroso y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider