HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

Carlos Rosado: "Habrá una avalancha de rodajes y España opta a parte del pastel"


  • Escrito por  Alicia G.Arribas.
  • Publicado en Cine
(Tiempo de lectura: 2 - 4 minutos)

Carlos Rosado, presidente de la Spain Film Commission (SFC), asegura en una entrevista con Efe que, en cuanto avancen las condiciones de normalidad y según se relajen las medidas extremas a causa de la pandemia, "habrá una avalancha de rodajes" de la que España podrá salir muy beneficiada.

"España es un país competitivo, seguro, eficiente y económico, y aunque no sepamos aún lo que va a pasar, hay un dato contrastado y es que mercados como el americano o el del Reino Unido, que son tan potentes -plataformas incluidas-, cuando puedan pondrán sus máquinas a tope; que España capte una parte de ese pastel depende de muchos factores, pero el primero se resolvió ayer, que son los incentivos fiscales. Así que empieza una competencia muy dura".

Rosado, responsable de la SFC, el organismo facilitador de la gestión de los rodajes en España, ha valorado así que el Gobierno recogiera en sus medidas de ayuda a los sectores culturales, hechas públicas ayer, una petición largamente reclamada por la industria, como era nivelar las condiciones fiscales con sus competidores.

"Esto va a tener unos efectos sobre la industria muy acusados, porque gracias a estos cambios -entre ellos, el aumento de las deducciones fiscales hasta el 30% sobre el primer millón de euros invertido y el límite de reembolso a 10 millones de euros-, España ya está en condiciones de afrontar de tú a tú la competencia por las grandes producciones internacionales", señala.

Además, añade Rosado, hay que tener en cuenta que esta circunstancia es clave y "mejora aún más la posición de territorios españoles, como es el caso de Canarias". De hecho, las islas serán probablemente de las primeras en recuperar la actividad, a partir del día 11 de mayo, con la continuación del rodaje de la tercera temporada de la serie de Movistar+ "Hierro", junto con "3Caminos", la primera serie sobre el Camino de Santiago que patrocina la Xunta de Galicia, de cara al Xacobeo 2021, que podría comenzar el mismo lunes.

Para ese día, añade Rosado, "tendremos ya los manuales de buenas prácticas y recomendaciones sanitarias y habrá un protocolo validado por todas las comunidades autónomas; a partir de ahí, empezaremos a pedir permisos".

Este miércoles está fijado un encuentro auspiciado por el ICAA con los representantes de la industria afectados por este protocolo, también de las comunidades autónomas y en presencia de los sindicatos, en el que participará la subsecretaria de Estado de Cultura del Ministerio, Andrea Gavela.

De la reunión telemática se espera que salga un documento consensuado que se enviará al Ministerio de Sanidad para su aprobación. Carlos Rosado apunta que se trata, no obstante, de rodajes totalmente españoles, ya que los tiempos para proyectos internacionales "pasarán del verano, seguro".

"Se empezará a rodar con toda prudencia, el sector está muy proactivo pero no es un empresariado salvaje -advierte Rosado-. Todos sabemos lo que puede pasar si se produce una mala práctica". El parón de los rodajes tras el decreto del Estado de Alarma conllevó la suspensión de más de 300 rodajes, un bofetón impresionante que ha causado una reacción en cadena, en puestos de trabajo y en impacto económico.

"Habrá cambios, sin duda, en los medios y métodos de producción, y el que esté mejor preparado, saldrá", considera el presidente andaluz. "Nuestra esperanza -apunta Rosado- es que, según avancen las condiciones de normalidad y reactivación y según se relajen las medidas extremas, se producirá una auténtica avalancha de rodajes: todos los que se suspendieron y los que la industria ha seguido preparando. Habrá un atasco -afirma- pero no solo para nosotros".

"Ahí tenemos que poner en marcha una estrategia que ya estamos elaborando sobre cómo acceder a los mercados, una vez que los festivales han perdido su cartel presencial. Empieza una tarea muy 'agresiva' para captar la parte del pastel que podamos asumir", agrega.

La ventaja, considera, es que "por una vez todos estamos iguales a la hora de rodar; frente a una pandemia global, todos adoptamos las mismas medidas". Por eso, argumenta, "necesitamos una buena campaña de promoción efecto 'tarjeta de visita' que diga: en España se puede rodar con seguridad, con eficiencia y en términos muy ventajosos".

"Contamos, además, y por primera vez, con que de forma espontánea, todas las entidades corporativas y representativas de todas las sensibilidades del audiovisual en este país están hablando conjuntamente y buscando acuerdos; esto no ha pasado nunca en España, donde cada uno hacía la guerra por su cuenta".

"Ya sabemos que la recuperación va a ser paulatina y discontinua, pero hay países que están peor que nosotros, somos una industria acostumbrada a bregar con las crisis. Esto está lleno de dificultades, pero también de oportunidades", ha concluido. EFE.

Tu opinión importa. Deja un comentario...


Los comentarios que sumen serán aceptados, las críticas respetuosas serán aceptadas, las collejas con cariño serán aceptadas, pero los insultos o despropósitos manifiestamente falsos no serán aceptados. Muchas gracias.

Periodismo riguroso
y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores y lectoras para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider