ÚNETE

"El Incal" o "Paracuellos", dos fondos de armario del noveno arte

  • Escrito por Pilar Martín
  • Publicado en Cultura
Carlos Giménez, considerado como el autor más importante de la historieta española de las últimas décadas. EFE/Toni Garriga Carlos Giménez, considerado como el autor más importante de la historieta española de las últimas décadas. EFE/Toni Garriga

Ahora que el tiempo del lanzamiento de novedades se ha paralizado, el noveno arte tiene un buen puñado de clásicos, de esos llamados de culto, a los que podríamos acudir para volver a recordar esas fuentes de las que han bebido la mayoría de los autores y lectores para hacerse más grandes.

Aunque la lista podría ser mucho mayor, esto de seleccionar siempre conlleva muchos riesgos, aquí dejamos una selección de diez cómics que hay que leer sí o sí, y como ahora el tiempo nos sobra, por qué no saldar cuentas con algunos de los títulos indispensables de la historieta.

1.- "Paracuellos" (1975) de Carlos Giménez:

Empezar por este cronista de la historia de España tiene motivos de sobra, pero el fundamental es un porque sí, porque se lo merece y porque en esta obra contó como pocos lo han hecho, y en primera persona, los terrores de la posguerra española. Pero la cosa tiene más inri, porque los hace a través de sus recuerdos de infancia, esa etapa que vivió en ese hogar social que le marcó para toda la vida.

2.- "El Eternauta" (1957) de Francisco Solano López y Héctor Germán Oesterheld.

De un clásico del cómic español a otro, pero argentino. Esta obra fundamental -ahora llevada a la televisión de la mano de Netflix- es una auténtica joya de la viñeta de ciencia ficción en la que sus autores intercalaron connotaciones supuestamente políticas con una historia puramente de alienígenas y lucha por la supervivencia humana.

3.- "Maus" (1986) de Art Spiegelman.

Qué decir de este libro cuando el 100% de sus lectores han caído rendidos a los pies de esta crónica sobre la vida de Vladek Spiegelman, el padre de Art, y que narra sus dramáticas vivencias durante la Segunda Guerra Mundial, especialmente su sufrimiento como judío en manos de la Alemania nazi.

Y lo hace sin poner rostros humanos, sino usando a ratones para reflejar el sufrimiento del pueblo judío, y gatos para hacer lo mismo, pero sobre la maldad nazi.

4.- "Daredevil Born Again" (1986) de Frank Miller y David Mazzucchelli.

Al igual que "Maus", éste es otro ejemplo de cómo hay cómics que trascienden al medio para el que fueron creados. Se trata de una obra que, junto a "El Regreso del Caballero Oscuro" y "Watchmen", fue uno de los trabajos que redefinieron el concepto de superhéroe. Pero, además, en éste trabajo Miller humaniza a Daredevil, a quien a principios de los 80 ya había convertido en un personaje de culto y de éxito.

5.- "The Sandman" (1988-1996) de Neil Gaiman y otros tantos autores como Sam Kieth, Mike Dringenberg o Jill Thompson.

Si algo es este cómic es la combinación perfecta de fantasía, mitología clásica y horror, elementos que más de tres décadas después de su lanzamiento han encandilado a Netflix para hacer una serie. Compuesta principalmente por 10 tomos, esta obra está protagonizada por Los Eternos, una familia de siete hermanos de piel pálida y cabello negro (Sueño, Destino, Desesperación, Deseo, y Sueño), con excepción de los pelirrojos, Destrucción y Delirio.

6.- "Akira" (1982-1990) de Katsuhiro Otomo.

Obra maestra del cómic japonés (manga), así está considerado este cómic que nos lleva a la hostil y caótica megalópolis de Neo Tokyo en 203, donde Tetsuo y sus compañeros se verán envueltos en el enigma de Akira y el terrible secreto que esconde.

Se trata de un manga universal, un clásico entre los clásicos, que el propio Otomo llevó al cine animado en una película con el mismo nombre. Un historia que en cierta manera profetizó el retraso de los Juegos Olímpicos de Tokio, solo que en su historia se cancelaban en 2031 por estar la ciudad envuelta en un contexto de apocalíptica violencia callejera, paro y un gobierno dictatorial.

7.- "Persépolis" (2000) de Marjane Satrapi.

Las razones para leer esta novela gráfica política son muchas y todas acertadas, porque este clásico de la viñeta ha cumplido este 2020 dos décadas con la misma vigencia y frescura de cuando lo publicó por primera vez esta historietista iraní. Afincada en Francia desde 1994, Satrapi cuenta la Revolución iraní de manera divulgativa en un duro y realista blanco y negro.

8.- "El Incal" (1980-1988) de Alejandro Jodorowsky y Jean Giraud alias "Moebius".

Compuesto por siete tomos, este cómic es uno de los mejores trabajos realizados en el siglo XX de la historia del cómic, pero también una de las mejores historias de ciencia ficción jamás escritas. En concreto, estos dos grandes de la viñeta nos relatan una odisea con estética futurista, la crónica del camino de descubrimiento que hace un personaje de carne para llegar a un estadio superior de consciencia.

9.- "Lo que más me gustan son los monstruos" (2018) Emil Ferris.

Meses antes de salir a la venta este primer trabajo de Ferris ya se convirtió en uno de los cómics más reverenciados, pero después de su publicación -y los premios Eisner que ganó- esta obra es una indiscutible obra de arte que debe caer en las manos de todo el mundo, amante o no de este género.

Una obra en la que nos invita a reflexionar sobre los monstruos, los reales y los ficticios, a través de su personaje, Karen Reyes, una pequeña detective que se imagina como una niña-lobo y que se lanza a investigar el intrigante asesinato de su extraña vecina, Ana Silverberg, quien fue superviviente del Holocausto nazi.

10.- "Johnny Hazard" (1944) de Frank Robbins.

En honor al artista Carlos Giménez cerramos esta lista, y lo hacemos porque este aventurero en tiempos revueltos es su "debilidad". Realizado en su totalidad por el artista Frank Robbins, este cómic arrancó como tiras periódicas en 1944 y continuó hasta bien pasados los años setenta. Y en España lo podemos leer al completo gracias al integral de la editorial Dolmen. EFE.