ÚNETE

Barenblit: "Tras la pandemia se alterarán muchas prácticas culturales normales"

  • Escrito por Jose Oliva
  • Publicado en Cultura
El director del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (Macba), Ferran Barenblit. EFE/Fernando Villar El director del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (Macba), Ferran Barenblit. EFE/Fernando Villar

El director del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA), Ferran Barenblit, cree que "el futuro nos deparará transformaciones en la forma de producir, transmitir y disfrutar de la cultura" y "se alterarán muchas prácticas que hasta ahora considerábamos normales".

En una entrevista concedida a Efe, Barenblit señala que "estamos entrando en un período de grandes incertidumbres, en el que será imprescindible defender lo que hemos construido en común y también proyectar nuestros sueños colectivos".

A su juicio, "se debe transformar el espacio del desconsuelo colectivo" y para ello, el museo se propone, al igual que ha ocurrido siempre, como un lugar de lugares, un espacio para soñar en el mundo que queremos construir".

En un momento en el que han surgido voces que ponen en tela de juicio la necesidad de la cultura, el director del MACBA considera que "nuestra responsabilidad hacia el conjunto de la sociedad es aún mayor, si cabe, y todo esfuerzo será poco para responder a la comunidad que nos rodea".

Barenblit asevera que pocos dudan ya que nos encontramos ante "un cambio de época" y "la ya inevitable crisis económica nos confrontará ante la realidad de que los modelos en/bajo los que se construyó la cultura son frágiles y nos pueden alejar de nuestra principal misión como servicio público, con una responsabilidad patrimonial y como motor de pensamiento crítico".

En su opinión, es obvio que el futuro deparará muchas transformaciones en la cultura y que "se alterarán muchas de las prácticas que hasta ahora considerábamos 'normales'". Percibe Barenblit que "hay una cierta ingenuidad respecto a la traslación del trabajo de un museo a un formato digital" y al respecto ve como sensatas algunas acciones que se hicieron en el primer momento, tras el cierre de los museos por la pandemia, pero "su sentido a largo plazo me parece que es más incierto".

Con la mirada atrás, Barenblit reflexiona ahora que la decisión de potenciar la página web del MACBA, estrenada hace solo unos meses, fue "acertada". Y agrega: "En nuestro plan estratégico la digitalización tiene un lugar muy importante y nuestro repositorio digital, una de nuestras apuestas más ambiciosas, tiene como objetivo la preservación, gestión y difusión del fondo digital del MACBA, que incluye fotografías, grabaciones audiovisuales y sonoras, materiales gráficos y documentos, tanto nacidos digitales como digitalizados".

Confirma su proactividad en las redes sociales la aceptación que está teniendo el "Diario de confinamiento" del museo barcelonés. En relación a los proyectos inminentes del MACBA, Barenblit muestra su esperanza en que ninguno se vea suspendido, simplemente se tengan que posponer, "rehaciendo el calendario".

Anuncia que tan pronto el museo reabra sus puertas, presentarán la exposición "Acción. Una historia provisional de los noventa", una muestra con más de cincuenta artistas españoles, y más adelante las dedicadas a Fina Miralles y Tony Cokes.

Por pura coincidencia, apunta Barenblit, la programación prevista por el MACBA para los próximos meses era "mayoritariamente local, lo que nos hace las cosas un poco más fácil". Sobre la proyectada ampliación del MACBA en la cercana plaza dels Àngels y el convento dels Àngels, Barenblit está a la espera de cómo evolucionen los acontecimientos y su afectación en los ámbitos de decisión políticos, pero se muestra "convencido de que, con el mismo esfuerzo que necesitará todo en estos días, se podrá mantener el proyecto tal cual se había pensado".

El responsable del MACBA mantiene sus planes, si bien es consciente de que "es posible que habrá que adaptarlos a nuevas realidades". En estos días de confinamiento han sido constantes las llamadas a directores de museos tanto en Europa como en Asia, y en todo el continente americano y recuerda que "L'Internationale", la confederación europea de museos de la que el MACBA forma parte, está más activa que nunca, con intensas discusiones.

"Al margen de una reflexión sobre el impacto en los proyectos ya en marcha (reajustar calendarios, presupuestos, préstamos de obras), hemos pensado mucho en las respuestas que los museos deberán dar a los retos planteados.

Lo importante es mañana, pero sobre todo el día después". Considera que se debe evitar "que el resultado de la crisis sea el fortalecimiento de las estructuras que nos han puesto al límite de la crisis de la civilización, aquella que viene marcada por la dependencia de los recursos fósiles y un sistema extractivista que ha multiplicado la injusticia".

Y en ese contexto, "la cultura es y seguirá siendo un bien esencial e imprescindible y el trabajo de los museos se debería enmarcar entre aquellos que pueden arrojar luz y ser visionarios, capaces de imaginar el futuro".

Barenblit combina en su casa el trabajo, la convivencia con la familia "de una forma que nunca habíamos pensado" y también con "un tiempo para no hacer nada, porque no cada minuto del día tiene que ser productivo". EFE.