ÚNETE

Se deja de publicar por primera vez la lista de los discos más vendidos

Imagen de una feria de vinilo,cd's y dvd's. EFE/ Manuel Bruque Imagen de una feria de vinilo,cd's y dvd's. EFE/ Manuel Bruque

Promusicae, la asociación que aglutina a la gran mayoría de los productores musicales en España, dejará de publicar, por primera vez en su historia y mientras dure el estado de alarma por el coronavirus, su tradicional lista de álbumes más vendidos, ya que la práctica imposibilidad de vender ejemplares físicos deja provisionalmente sin actualización la clasificación más tradicional de las discográficas.

Así lo ha anunciado este martes Promusicae, que justifica esta decisión en el estado de alarma decretado por el coronavirus, que ha obligado al cierre de las tiendas físicas, mientras que la venta de discos por correo o mensajería "es casi testimonial al no tratarse de productos de primera necesidad para la subsistencia", una situación por la que calcula en 40 millones de euros las pérdidas para el sector, casi la mitad de la facturación anual, por venta de música en soportes físicos.

La decisión de la asociación que aglutina a más del 95% de los productores discográficos españoles es también extensiva a otras dos listas, las de DVD musicales y recopilaciones, también centradas en el mercado físico, aunque se trata de clasificaciones específicas de incidencia mucho menor en términos globales.

Para cuando finalice este paréntesis y puedan reabrir los comercios, Promusicae y AGEDI -la asociación de gestión de derechos intelectuales del sector- ya trabajan en la idea de fusionar la lista de álbumes físicos (cedés y vinilos) y de álbumes en "streaming", para lograr una única clasificación que refleje el consumo de música al completo entre los aficionados españoles.

Mientras tanto, ha aclarado Promusicae, la clasificación de referencia para consultar el comportamiento del mercado español de la música será el " Top 100 de Streaming de Álbumes".

En esta lista "se reflejan de manera extraordinariamente precisa los trabajos recientes que, en estos momentos de reclusión, más están llamando la atención entre los usuarios de nuestro país", indica la asociación.

La crisis mundial por el coronavirus ha propiciado que numerosos artistas pospongan entre dos y tres meses los lanzamientos que tenían previstos para estas semanas, mientras que algunos sí han preferido mantener las fechas originales para satisfacer, siquiera por el cauce de consumo digital, las expectativas de sus seguidores, ha explicado Promusicae.

Según el informe elaborado la pasada semana por Promusicae, el consumo de música por streaming ha decrecido en España durante el confinamiento, por lo que estiman que la crisis del coronavirus se traducirá para la industria fonográfica en unas pérdidas totales en 2020 de más de 100 millones de euros. EFE.