ÚNETE

Escritores recetan libros en 'consultas' personales

La escritora y periodista Rosa Montero. EFE/ Villar López La escritora y periodista Rosa Montero. EFE/ Villar López

Nostalgia, ansiedad, mal de amores y otras dolencias causadas por el aislamiento pueden ser apaciguadas con un libro y por eso escritores como Rosa Montero, Manuel Vilas, Marta Sanz, Benjamín Prado, Leila Guerriero pasarán consulta y recetarán una obra a los lectores que lo requieran.

Es la iniciativa "Te receto un libro" que ha puesto en marcha la Escuela de Escritores por la que conocidos autores mantendrán encuentros virtuales con cada "paciente" que haya pedido cita y le recomendarán un libro adecuado a su estado de ánimo para sobrellevar la cuarentena.

La Escuela de Escritores ya había desarrollado esta consulta en eventos como la Feria del Libro de Madrid pero, ante el estado de alarma por la pandemia del coronavirus se decidió poner en marcha de nuevo esta iniciativa con consultas personales a través de internet con escritores, un proyecto que ha tenido una gran acogida por parte de los autores, ha indicado a Efe Germán Solís, subdirector de la escuela.

Escritores que se convertirán en "librólogos" por unas horas en las consultas que mantendrán a diario en linea con los pacientes que hayan pedido hora, al más puro estilo de un médico de cabecera.

"íPorque un libro no solo puede ser un buen acompañante para los buenos momentos: hay libros que nos curan el alma (y a veces también el cuerpo). Solo tenemos que encontrar el más indicado para nuestra 'dolencia', el que mejor se adapta a nuestras necesidades y gustos, y aprender a administrar nuestras lecturas.”

La escritora Marta Sanz será la primera libróloga en pasar consulta, el martes de 17:00 a 19:00 y, paciente a paciente, atenderá a una docena de ellos:" ¿qué libros le gustan? ¿es usted más de novela histórica o de poesía social? ¿sufre estrés? ¿tiene el corazón roto?" pueden ser algunas de las preguntas que tenga que responder el paciente para que estos expertos tengan su diagnóstico y le expidan una receta con una "píldora" literaria efectiva.

Para pedir hora para la consulta, de unos diez minutos por paciente, hay que dirigirse a la página web terecetounlibro.org., donde aparece el listado de librólogos y los horarios a reservar.

Hay consultas previstas, por el momento, durante las próximas cuatro semanas, por lo que podrán ser atendidos en principio unas 240 personas Rosa Montero, Manuel Vilas, Marta Sanz, Benjamín Prado, Leila Guerriero, Ana Merino o Darío Adanti, Fernando Navarro, Marcelo Luján, Elvira Navarro, Bruno Galindo, Francisco Clemot, Rubén Abella o José Ovejero son algunos de los autores que "pasaran" estas consultas.

Cada uno de ellos estará de guardia durante una tarde para recomendar lecturas, que podrán ser adquiridas a través de todostuslibros.com (la web que reúne a la mayoría de las librerías independientes españolas) y de recursos como las eBibliotecas públicas.

La Escuela de Escritores ha recordado que también habrá "expertos en librología pediátrica" para atender las necesidades de niños y adolescentes. EFE.