ÚNETE

A propósito de la cuestión de la sanidad pública y de la privada en la Historia contemporánea de España

En plena epidemia del coronavirus se ha recrudecido el debate entre la sanidad pública y la privada, entre las políticas de desarrollo del gasto público y las que establecen recortes de dicho gasto y promueven el interés privado en esta materia. Pues bien, si queremos contar con referencias históricas, tan importantes siempre para situar muchas cuestiones de nuestro presente, podemos acudir a una obra monográfica publicada en 2018 por Marcial Pons. Jerònia.

Estamos hablando de la obra, Un siglo de hospitales entre lo público y lo privado (1886-1986), obra colectiva de siete especialistas en Historia económica y de la medicina, y editada por Margarita Vilar Rodríguez, profesora de la Universidad de A Coruña, especializada en Historia de la Economía.

Estaríamos ante un libro sobre la construcción en la España contemporánea, desde la Restauración hasta la Administración socialista de los años ochenta del pasado siglo, de un sistema hospitalario.

Los estudios se especializan en los distintos aspectos que tienen que ver con dicha construcción: los fundamentos y debates ideológicos y políticos sobre la sanidad, la financiación del sistema sanitario, el análisis sobre el personal médico pero también sobre el entramado empresarial en relación con la sanidad privada, el papel de la Iglesia en esta materia, siempre muy destacado desde un pasado anterior, así como del Ejército en la faceta de la sanidad militar, así como de la sociedad en general.

Pero, aunque cada estudio sería monográfico y específico en su materia el libro mantiene un criterio común sobre el desarrollo y las dificultades que en cada período se presentaron para el establecimiento del sistema hospitalario español.

El libro tiene el mérito de estudiar cómo el cambio histórico del siglo XIX también afectó a la sanidad, de cómo se pasó, con muchas dificultades, de la beneficencia hasta los cambios introducidos con la restauración de la democracia en relación con la sanidad como derecho de todos los españoles.