ÚNETE

Fallece a los 63 años el músico, escritor y artista barcelonés Víctor Nubla

El músico, escritor y artista barcelonés Víctor Nubla, dinamizador de la cultura alternativa de la capital catalana y fundador de la asociación Gràcia Territori Sonor, ha fallecido a los 63 años. EFE El músico, escritor y artista barcelonés Víctor Nubla, dinamizador de la cultura alternativa de la capital catalana y fundador de la asociación Gràcia Territori Sonor, ha fallecido a los 63 años. EFE

El músico, escritor y artista barcelonés Víctor Nubla, dinamizador de la cultura alternativa de la capital catalana y fundador de la asociación Gràcia Territori Sonor, ha fallecido a los 63 años, ha informado la editorial Males Herbes, en la que colaboraba como narrador e ilustrador.

Nacido en Barcelona en 1956, Nubla había publicado más de un centenar de discos, tanto en solitario como con diversos proyectos musicales, entre ellos los grupos Macromassa, DEDO y Aixònoéspànic, en los que tocaba el clarinete, el sampler y el sintetizador.

Durante su carrera colaboró además con músicos como Francisco López, Kasper T. Toeplitz, Tim Hodgkinson, Jochen Arbeit, Robin Storey y Clónicos y también compuso música para danza, teatro y cine.

Víctor Nubla fue miembro fundador de la Bel Canto Orchestra y de la European Improvisers Orchestra, y era el director del festival internacional de música experimental LEM, que organiza Gràcia Territori Sonor, entidad de la que fue miembro fundador desde 1996.

En el campo visual diseñó la imagen gráfica del Festival LEM, así como numerosas portadas de discos y también hacía ilustraciones para las revistas Marabunta y Les Males Herbes. Como escritor publicó narrativa, cuento, ensayo y poesía, columnas de opinión en prensa y reseñas gastronómicas. Entre los años 2009 y 2011 fue codirector de la revista de pensamiento Marabunta.

Entre sus obras cabe destacar "Sistemas de interpretación del mundo", "Tratado sobre los frenos" y "Ensayo contra la rueda", (Biblioteca para Misántropos), "Cómo caza un dromedario"" (Blackie Books), "El Viaje Secreto de Elidan Marau.

A Través del Mar de Leche" (Incorpore) y "El regal de Gliese", "Les investigacions del cap Pendergast" y el más reciente "Metal·lúrgia", con Males Herbes.

Precisamente esta editorial ha lamentado la desaparición de "uno de nuestros héroes y uno de nuestros amigos", un hombre que "nos había enseñado mucho, pero que nos deja con la sensación de que no habíamos llegado a aprender ni una pequeña parte de su vastísimo conocimiento".

"Lo echaremos en falta, a él, a su sentido del humor único y a su genialidad innata", concluye la editorial en un comunicado. EFE.