ÚNETE

¿Qué sienten los poetas? Un libro reunirá los versos del coronavirus

  • Escrito por Carmen Naranjo
  • Publicado en Cultura
Una persona camina sola por la plaza de Oriente, en Madrid, durante el estado de alarma por el coronavirus. EFE/Rodrigo Jiménez Una persona camina sola por la plaza de Oriente, en Madrid, durante el estado de alarma por el coronavirus. EFE/Rodrigo Jiménez

Soledad, nostalgia, familia, la rutina de lo cotidiano, incertidumbre...Son sentimientos que ahora experimentamos a diario todos, también los poetas, y para dejar testimonio escrito de estas sensaciones ha nacido "Inversos", una iniciativa en redes que quiere recopilar en un libro los versos que inspiran a representantes de la poesía estos tiempos tan extraños.

En "Inversos", un proyecto que comenzó hace pocos días "con mucha fuerza", un poeta reta a otro y éste tiene que publicar antes de 48 horas un poema sobre los sentimientos que le inundan en su día a día ante el confinamiento impuesto por el coronavirus.

Planteada como un reto en la red social Instagram, la acción busca canalizar y recoger el punto de vista de los principales jóvenes poetas que desarrollan su actividad en internet, un medio en el que la poesía ha encontrado en los últimos años una enorme difusión.

La iniciativa se puso en marcha con unos versos del conocido como “poeta del metro”, Jota Santatecla que, a su vez, ha retado a escribir las suyas a otros poetas como Cesar Brandom o Raquel Beck. Cada uno de ellos debe publicar una nueva poesía en Instagram antes de 48 horas, siempre cumpliendo con la principal premisa del reto: que la poesía trate sentimientos o aspectos directamente relacionados con la cuarentena que todos estamos viviendo.

En dicha publicación cada poeta deberá retar a otro poeta a unirse a la iniciativa. Rubén Fernández, uno de los creadores de esta “cadena de poesía en cuarentena”, explica a Efe cómo Instagram se ha convertido en el "escaparate" de los jóvenes poetas y por eso esta red social es el escenario del reto.

"La poesía lleva tiempo viviendo una segunda juventud gracias a las redes sociales", señala Fernández, responsable de KO Company, productora y central de contenidos artísticos, que cree que hay que destacar la utilidad de la poesía para comunicar y acompañar en momentos como el actual al hablar de sentimientos y sensaciones que todos estamos viviendo.

Porque, como señala Rubén Fernández, además de afectar a nuestra vida laboral, familiar o de ocio, la pandemia se ha cobrado un precio en el bienestar psicológico de las personas debido al confinamiento y a la limitación del contacto humano, una situación en la que la poesía puede jugar un papel importante acercando a la gente.

Tras César Brandom, cuyo poema se publica este miércoles, el 3 de abril saldrán los versos de Miguel Ángel Pozo y los de Súe S.Mille, nominado por Raquel Beck. "Distancias" es el título del poema que ha publicado en "Inversos" Jota Santatecla, un joven valenciano que comenzó dejando poesías en las estaciones del metro de Madrid, que luego eran compartidos en redes sociales por los usuarios del transporte y que ha publicado el poemario "Niño mudo", en Valparaiso Ediciones, la misma editorial con la que ha sacado su libro "Ahora que sólo somos incendio" la malagueña Raquel Beck, que ha participado en este reto con el poema "Esperar".

"La poesía siempre se ha nutrido de todo aquello que rodea al poeta y, sobre todo, de la manera que este tiene de interpretarlo y traducirlo a sentimientos y reflexiones", resalta Jota Santatecla: "la llegada del coronavirus nos ha metido a todos en casa y, en ese sentido, estamos todos compartiendo , por separado, sensaciones muy similares", como la incertidumbre, los aplausos a las ocho, la monotonía, la esperanza, la soledad... Ante estos sentimientos compartidos, Santatecla cree que la poesía "tiene la capacidad de hacer un poquito más libre tanto al escritor como al lector, y ese es un valor que quizá estos días necesitamos más que nunca".

Aunque todavía no han sido nominados por alguno de los poetas participantes, tomarán parte en el reto Jorge Villalobos (@villalobosportales) poeta galardonado de premios como el Hiperion, o el Ópera prima de la crítica de Andalucía, o David Galán (@redry), ganador del premio Espasa es Poesia del año pasado.

La convocatoria pretende aunar tanto el prestigio como la repercusión en redes de los poetas participantes, ha explicado Fernández, que destaca cómo situaciones como la que vive actualmente el mundo plantea retos a los creadores. Porque, además de afectar a nuestra vida laboral, familiar o de ocio, la pandemia se ha cobrado un precio en el bienestar psicológico de las personas debido al confinamiento y a la limitación del contacto humano, una situación en la que la poesía puede jugar un papel importante acercando a la gente, indica el promotor de la iniciativa.

Las obras recogidas en esta “cadena de poesía en cuarentena” serán recopiladas en un libro en cuanto se supere la crisis para que queden como testimonio, como una "crónica sentimental" de estos jóvenes poetas, más allá de los datos e informaciones recogidos en los libros de Historia. EFE.