ÚNETE

"Invitadas" llegará al Museo del Prado tras la crisis sanitaria

Vista general del Museo del Prado que permanece cerrado. EFE/Mariscal Vista general del Museo del Prado que permanece cerrado. EFE/Mariscal

La crisis del coronavirus ha alterado la programación del Museo del Prado, que debía inaugurar hoy su nueva exposición, "Invitadas. Fragmentos sobre mujeres, ideología y artes plásticas en España (1833-1931)", pospuesta hasta que acabe la emergencia sanitaria.

Según ha asegurado el Museo del Prado en un comunicado, "Invitadas" no se cancela, sino que se pospone sin fecha concreta y se presentará cuando "toda esta situación acabe".

La exposición mostrará el papel de la mujer en el sistema español del arte en el siglo XIX y en los primeros años del XX, y permitirá conocer el papel subsidiario que el sistema ha concedido históricamente a las artistas, muchas de las cuales tuvieron que seguir un camino "épico" para desprenderse de sus ataduras de género.

En un vídeo compartido por el museo, su director, Miguel Falomir, se refiere a la muestra como "la apuesta más ambiciosa del Museo del Prado, hasta la fecha, por dar visibilidad a las mujeres, tanto en su condición de artistas como de sujeto de la pintura".

Falomir se compromete a seguir adelante con "Invitadas", pues, cuando se supere la crisis sanitaria, reflexiona, "seguirán siendo tan importante, o más que antes, los museos, la cultura, las exposiciones y el Museo del Prado".

El Prado es uno de los múltiples museos que permiten al público realizar visitas virtuales desde sus ordenadores, y ha lanzado, además, la iniciativa #PradoContigo para garantizar el acceso a la información sobre sus obras y artistas durante el tiempo que tenga que permanecer cerrado. EFE.