Quantcast
ÚNETE

Frederic Amat pide diálogo y no reprimir el deseo de la sociedad catalana a golpes

El pintor, escenógrafo y artista multidisciplinar catalán Frederic Amat, que cedió en agosto a Barcelona el dibujo que trazó tras los atentados de La Rambla y que se hizo viral, ha pedido diálogo y ha considerado que no se puede reprimir el deseo de la sociedad catalana "a golpes de porra".

Amat (Barcelona, 1952) ha explicado a preguntas de los periodistas durante la presentación de una exposición suya en Granada que el debate de Cataluña le preocupa "y mucho" y que lo hace desde hace tiempo porque el problema "viene de lejos".

El artista ha abogado por convocar el diálogo y por hacerlo ahora, ya que es una cuestión "pendiente" desde hace mucho tiempo.

Este barcelonés, con una trayectoria artística internacional, ha lamentado que unos "estiren" la cuerda de la legalidad hacia un lado y otros la de lo "legítimo" hacia el contrario, y ha remarcado que todos "lo han hecho muy mal" en la gestión de la crisis catalana.

"No creo en los nacionalismos", ha recalcado Amat, que ha dicho tener un "distanciamiento profundo" por los nacionalismos "sean del color que sean", tras lo que ha interpretado que la célula de la sociedad reside en el "individuo y la pluralidad".

"Creo en la convivencia, y esta convivencia implica intercambio, diálogo, condescendencia, una cultura es más rica cuando es fruto del intercambio", ha apuntado Amat, que ha puesto como ejemplo estar hoy, como catalán, exponiendo una obra de Baza en Granada.

Ha criticado que se combatan los problemas pasándolos a la jurisprudencia y la legalidad y ha recalcado que las leyes, la sociedad y la Constitución "caminan" y deben hacerlo para una mayor convivencia.

"Nunca hay que reprimir el deseo de una sociedad a golpes de porra", ha sentenciado Amat, que ha recalcado que la represión "no es la solución, nunca ha sido, ni es ni será".

"García Lorca dijo que la más pequeña gota de sangre puede diluir la ley más severa", ha recordado el artista, que ha pedido "abrirse" a la convivencia.