Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕

El teatro de la estación de Príncipe Pío nace para ser un "icono" de Madrid


"Convertirse en uno de los iconos turísticos de Madrid y del mundo" es el ambicioso objetivo del nuevo Gran Teatro Bankia Príncipe Pío, que subirá el telón, por primera vez, el próximo domingo.

Lo hará con dos funciones de 'El sentido del humor', el espectáculo de Santiago Segura, José Mota y Flo, de gira en su segunda temporada. Le seguirá el espectáculo 'Callas Concert', junto a la Orquesta Sinfónica de Bankia, del 3 al 21 de marzo, y el 4 de abril se estrenará oficialmente el teatro con Antonio Banderas y la función que produce y codirige 'A Chorus Line'.

Así lo ha adelantado en su presentación Luis Álvarez, productor del teatro e impulsor de un proyecto que lleva desarrollando desde hace siete años en la parte central de la antigua Estación del Norte de la capital de España.

Las obras, que han incluido una remodelación integral del vestíbulo principal de la estación, construida a principios del siglo XIX y catalogada como edificio singular, han supuesto una inversión de 16 millones de euros, seis más de los inicialmente presupuestados, y cinco años de trabajos, el doble de lo previsto.

"Con mucho esfuerzo pero sobre todo con muchísima ilusión, un equipo de 160 personas hemos puesto el alma en este proyecto que supone convertir la emblemática Estación del Norte en un espacio escénico único", ha manifestado Alvarez.

 Las obras de recuperación han respetado las piezas originales, como es el caso de su escalera imperial, la taquilla y sus dos antiguos ascensores, rehabilitados para desempeñar funciones de bar y cafetería.

A los dos grandes elevadores les acompañan sendas réplicas exactas en la planta baja del vestíbulo para dar la "sensación de movimiento", uno de los cuales se habilitará para ropero.

La pequeña capilla desacralizada que había en los sótanos, un espacio utilizado por el rey Alfonso XIII y el dictador Francisco Franco, será un espacio destinado a espectáculos de música electrónica cuando acabe su obra a finales del año.

La Estación es propiedad de Adif, entidad dependiente del Ministerio de Fomento, que ha alquilado a sus promotores este espacio, de 7.000 metros cuadrados, por un plazo de 50 años.

Está formada por un espacio central que ocupa el propio teatro, con capacidad para más de mil butacas, la mitad dispuestas en una grada retractil, y dos torres.

En la de poniente se destinarán más de 1.000 metros cuadrados distribuidos en varias plantas a una propuesta de restauración "innovadora"; y en la de levante, oficinas y salas de formación. EFE.