LA ZURDA

La pionera de la "performance" Joan Jonas trae a Madrid su homenaje al océano

Joan Jonas, Moving Off the Land II, Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, Madrid Foto de Moira Ricci/EFE Joan Jonas, Moving Off the Land II, Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, Madrid Foto de Moira Ricci/EFE

Aunque ha pasado tres años investigando en acuarios de todo el mundo, la artista neoyorquina Joan Jonas, pionera de la "performance", asegura que la exposición "Moving Off de Land II" que ha traído a Madrid no es didáctica pues lo que pretende es mostrar la belleza de los océanos y las criaturas marinas.

Joan Jonas (Nueva York, 1936) es una artista visual mundialmente reconocida cuya obra abarca, además de la "performance", el vídeo, las instalaciones, sonido, texto y escultura que se reúnen en esta muestra en el museo Thyssen-Bornemisza, de Madrid, con uno de los temas recurrentes en su producción, la defensa de los océanos.

La artista realizó un montaje en el que convergían literatura y mitología con bocetos y notas sobre el mar que dio origen a esta exposición, que han realizado conjuntamente el museo y el Thyssen-Bornemisza Art Contemporary (TBA21).

Porque, según asegura la fundadora de TBA21, Francesca Thyssen-Bornemisza, las artes abordadas de esta forma pueden convertirse en un agente de cambio.

Mostrada anteriormente en Venecia, la del Thyssen incluye cinco dispositivos de visualización de imágenes de movimiento, de las que tres son grandes instalaciones con vídeos en los que se intercalan filmaciones en acuarios y aguas de Jamaica.

En la muestra se presenta además una selección de dibujos que la artista ha realizado en su estudio basándose en sus investigaciones en acuarios de todo el mundo, entre ellos una gran imagen de una ballena que recibe a los visitantes a la entrada, acompañada por sonidos de cachalotes.

Porque, según ha relatado Jonas, siempre que viajaba a una ciudad acudía a su acuario, una experiencia que ha querido trasladar a la exposición creando una atmósfera que haga pensar al visitante que está bajo el agua.

Y aunque los científicos piensen que los acuarios son "deprimentes", son los únicos espacios en los que se puede contemplar la vida marina, ha indicado.

Y ha explicado cómo comenzó a desarrollar una nueva relación con los peces, de tal forma que asegura saber que cuando estaba realizando una foto a una sepia, supo que el animal le estaba mirando a los ojos.

"Y el pulpo es una criatura fascinante", ha indicado. Por eso, en sus "performances" trabaja con niños con el objetivo de que conozcan las maravillas de los océanos y sus criaturas, la biodiversidad y la ecología.

Para la comisaria de la muestra, Stefanie Hessler, Jonas "llama a salir de tierra firme no solo para adentrarnos en los océanos sino también de nuestra forma de pensar".

El director del Museo Thyssen, Guillermo Solana, ha descrito en la presentación de la exposición a Joan Jonas como "una leyenda viva del arte contemporáneo" , una "Chamana de nuestra época", ha indicado.

Solana ha recalcado también la "fantástica intimidad" que se ha conseguido en la muestra al recrear con las luces un mundo submarino que acompañan a las acuarelas de la artista y a los vídeos sobre las criaturas que habitan en el fondo del mar.

Los espejos, simbólicos en todas las obras de Jonas, se convierten en una pieza clave en esta ocasión ya que, procedentes de Murano, son en algunas ocasiones lisos y otros ondulados para recrear la superficie del océano.

Además, una voz en off recita extractos de obras literarias relacionadas con el mundo marino como "Moby Dick", "El alma de un pulpo" o el ensayo "Undersea".

La exposición, que permanecerá abierta hasta el 18 de mayo, contará el 26 de febrero con una "performance" escenificada por la propia Joan Jonas el próximo 26 de febrero en el Museo del Prado. EFE.