LA ZURDA

Las ferias de arte "satélite" de ARCO toman Madrid

  • Escrito por Ana Márquez y Marina Segura
  • Publicado en Cultura

Las ferias de arte "satélite" en torno a ARCO tomarán esta semana la ciudad de Madrid: casi 150 galerías y centenares de jóvenes talentos y artistas consolidados que ofrecen entre sus atractivos la cercanía entre el público y los creadores, e intervenciones reivindicativas en plazas y hoteles de la capital.

ARTMADRID

Para celebrar sus quince años de vida, la feria ArtMadrid ha preparado una edición especial con la presencia de 41 galerías y más de 200 artistas, que se podrá visitar desde el 26 de febrero hasta el 1 de marzo en la Galería de Cristal de Cibeles.

“Queremos que este año sea más dinámica, que no sólo sea una exposición sino un punto de encuentro y de goce”, han señalado a Efe desde la organización de la feria, que arrancó su programa el pasado 12 de febrero con clases magistrales y actividades paralelas.

Bajo la línea discursiva de 'Salvajes: La cage aux fauves', se presentarán proyectos inéditos y específicos comisariados por el crítico de arte Fernando Gómez de la Cuesta, quien ha apostado “por el arte más reflexivo y transgresor”.

Por primera vez en la feria, habrá un estand dedicado al videoarte y al arte de acción con una selección de los festivales internacionales de videoarte comisariado por Mario Gutiérrez Cruz.

URVANITY

En la era del post-graffiti, la feria Urvanity, que se celebrará del 27 de febrero al 1 de marzo en el Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM), reivindica el valor de las expresiones artísticas surgidas en contextos urbanos desde los años 70 en adelante.

“El arte urbano ha pasado de las calles a las galerías”, ha señalado a Efe el fundador y director de la feria, Sergio Sancho, quien ha asegurado que “no estaba teniendo representación en las ferias, a pesar de ser un movimiento muy grande”.

En su cuarta edición han ampliado el número de galerías que representarán a más de 90 artistas como Bansky, Antonio Colombo, Samuel Salcedo o Sabek.

El arte urbano también tomará las calles de Madrid con intervenciones en la Plaza de Callao, la de Alonso Martínez o en la calle Fuencarral.

La propuesta ‘10 segundos, 20 artistas’ es la novedad de esta edición, en la que obras de diez segundos serán exhibidas en las marquesinas de la capital.

JUSTMADRID

Justmadrid, que se celebrará en el Palacio de Neptuno del 27 de febrero al 1 de marzo, pondrá una vez más el foco en el arte emergente y en esta ocasión centrará su atención en el compromiso de los creadores con la emergencia climática.

"Habrá obras que hablan de la emergencia climática y ello tendrá reflejo en los materiales que utilizan", desde juguetes antiguos a plásticos procedentes del mar, explica a Efe la directora artística de la feria, Semíramis González.

La undécima edición tendrá una fuerte presencia extranjera, en torno a un 40 % de las galerías, y de mujeres: el 56 %.

"Es importante la cuestión de la perspectiva feminista en el arte contemporáneo. O se hace de esta forma o la mayoría de las veces las mujeres no están presentes, con lo cual hay que hacer un esfuerzo para visibilizar su trabajo. Hay un 70 % de graduadas en Bellas Artes, no se explica que en ferias como Arco representen menos de un 30 %", subraya.

HYBRID ART FAIR

Del 28 de febrero al 1 de marzo tendrá lugar Hybrid Art Fair, una feria de arte emergente y experimental, donde las galerías comparten espacio con colectivos de artistas de todo el mundo, explica en una entrevista con Efe una de sus tres codirectoras, Ana Sanfrutos.

El hecho de celebrarse en un hotel (el Petit Palace Santa Bárbara), añade Sanfrutos, favorece "un ambiente de convivencia especial" y crea sinergias, ya que muchos de los artistas y comisarios duermen, desayunan y trabajan en un mismo espacio, una cercanía que también experimenta el visitante al ser un lugar "muy cómodo donde poder conversar" con los participantes.

Una de las novedades de la cuarta edición de Hybrid será 'Special Projects', una sección sin ánimo de lucro en la que se intervendrán tres habitaciones del Hotel Petit Palace Santa Bárbara, y en todas ellas "habrá un hilo argumental que narre una historia".

Las instalaciones efímeras también estarán presentes en los lugares de tránsito: vestíbulo, pasillos y otras zonas comunes del hotel.

Junto al descubrimiento de jóvenes talentos, procedentes de España y una decena de países, y la compra de sus obras, Hybrid organizará una programación paralela con performances, conciertos, charlas y actividades de networking.

Drawing Room, el Salón de Arte Contemporáneo (SAM) o la Feria de Liberación de Espacio Comerciales Hacia el Arte (Flecha) son otras alternativas para los amantes del arte que acudan a Madrid en estas fechas. EFE.