LA ZURDA

Una exposición de fotos y vídeos rinde homenaje a las compositoras de música

Un total de 27 creadoras de jazz, flamenco, rap, soul y música sinfónica, electrónica y popular participan en una exposición de fotos y vídeos que homenajean a las compositoras de música españolas, con motivo del Día Internacional de la Mujer.

La muestra está organizada por la Biblioteca Musical Víctor Espinós, dependiente del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento, y la Asociación de Mujeres Creadoras de Música en España.

Carmen París (jazz), Rosa Torres-Pardo (sinfónica), Sandra de la Porte (electrónica), María Peláe (flamenco), Ira Rap (rap), Eva Gancedo (audiovisual), Nora Norman (soul), y Helena Bianco (popular) son algunas de sus protagonistas.

La exposición, que podrá visitarse en el centro Conde Duque, reúne 27 retratos de otras tantas reconocidas creadoras musicales que sirven de referente a artistas y a la sociedad.

Las autoras han sido seleccionadas por su trayectoria y trascendencia profesional y por su valor humano y de liderazgo.

La exposición "AMCEXPONE" contiene también el testimonio videográfico de las 27 compositoras, en el que abordan la brecha de género en la industria musical.

La directora del proyecto es Natalia Vergara, presidenta de la Asociación de Mujeres creadoras de Música en España (AMCE), cantante y compositora, mientras que las fotografías las ha realizado el prestigioso artista visual y fotógrafo mexicano, Pepe Molina.

La Biblioteca Musical Víctor Espinós promueve desde hace un siglo la difusión de la música y se ha convertido en referente para el estudio de la música en Madrid.

En el contexto de la celebración de su centenario, acoge esta muestra de creadoras de música como parte de su misión en favor de la cultura musical.

Se fundó en 1919 con la colección que reunió el musicólogo y crítico Víctor Espinós y su principal objetivo fue acercar la música a personas que, por su condición social, no tenían fácil acceso a partituras e instrumentos.

El centro cuenta en la actualidad con cerca de 100.000 fondos musicales, entre monografías, partituras, métodos de enseñanza y registros audiovisuales y sonoros, además de una colección de 379 instrumentos musicales en préstamo.

Asimismo, dispone de 16 salas de ensayo (con siete pianos y un contrabajo), una sala de actividades, un servicio de referencia e información especializada y acceso público al catálogo en línea, donde se pueden consultar los registros bibliográficos de la colección. Todos sus servicios son gratuitos. EFE.