LA ZURDA

Nace la primera asociación LGTB de Benavente para luchar contra la homofobia

La asociación Benavente Visible, que se presenta en sociedad este viernes y está constituida por un grupo de jóvenes de la ciudad, es el primer colectivo LGTB que se crea en este municipio zamorano, con el objetivo de favorecer la igualdad y luchar contra la homofobia y la transfobia.

La nueva asociación tendrá ámbito provincial al ser la única existente en Zamora para combatir la discriminación y defender los derechos de las personas LGTBI (Lesbianas, Gais, Transexuales, Bisexuales e Intersexuales), según ha declarado en una entrevista con Efe su presidente, Sergio Fernández.

Ofrecer charlas sobre sexualidad y enfermedades de transmisión sexual, promover actividades para luchar contra la homofobia en el deporte, combatir los casos de acoso escolar o por las redes sociales que puedan sufrir adolescentes por su orientación o identidad sexual son algunas de las actividades que promoverá.

También posibilitará la celebración en Benavente del Día del Orgullo e intentará ocupar un espacio "muy necesario que se echaba en falta" en esa ciudad, ha detallado Sergio Fernández.

Este joven benaventano ha explicado que el colectivo LGTB está "más atacado" en el medio rural que en las ciudades y "se desconoce más", por lo que la asociación también quieren aportar visibilidad.

Con ello, Benavente Visible intenta que se pueda ver con naturalidad el proceso de cambio de una persona transexual o que dos chicos o dos chicas puedan darse un beso en la calle.

El presidente del colectivo se ha mostrado en contra del denominado PIN parental y a favor de que se den charlas sobre sexualidad en centros educativos, algo que él mismo echó en falta cuando era alumno para que le dijesen que lo que le pasaba era natural, no estaba solo y le podían ayudar.

Sobre el retraso en la tramitación de la Ley de Diversidad Sexual de Castilla y León, Sergio Fernández ha recordado que se trata de una normativa "muy necesaria" a la hora de garantizar derechos básicos y medidas contra las agresiones homófobas.

Por ello, ha lamentado que algunos partidos políticos "lo único que están haciendo es poner obstáculos" para sacarla adelante.

La presentación pública de Benavente Visible tiene lugar este viernes con una charla coloquio en la que, además de su presidente, intervendrán la diputada de la Asamblea de Madrid Carla Antonelli y el periodista benaventano Ángel Negro.

Antonelli es activista de los derechos LGTBI y la primera mujer transexual que ha accedido al parlamento madrileño, mientras que Negro es periodista de Antena 3 TV y uno de los fundadores de la ONG The Equality Advocacy Project, que da voz a casos silenciados en el mundo de persecución de personas por su orientación o su identidad sexual. EFE.