LA ZURDA

El waterpolista Víctor Gutiérrez anima a los deportistas a salir del armario

El waterpolista del Club Natació Terrassa y también jugador de la selección española Víctor Gutiérrez ha animado este miércoles, Día Internacional contra la LGTBI-fóbia en el deporte, a los deportistas a salir del armario y ha lamentado que la esfera deportiva siga siendo un espacio tabú para los profesionales deportivos LGTBI.

Víctor Gutiérrez, que ha sido el encargado de leer el manifiesto de este año en el Centro LGTBI de Barcelona, ha deplorado que haya habido un repunte de las agresiones contra el colectivo LGTBI en los últimos tiempos pero ha mostrado su satisfacción al ver que hoy en día las víctimas denuncian y que hay más gente sensibilizada.

El waterpolista ha expresado que es necesario reflexionar sobre qué ha cambiado desde que en 1990 el futbolista Justin Fashanu, primer futbolista en identificarse públicamente como homosexual, saliese del armario.

En el manifiesto ha lamentado "la escasa visibilidad de referentes LGTBI en muchos deportes" y ha expresado que esto contrasta con el hecho que los delitos de odio por orientación sexual o identidad de género son de los más denunciados.

El manifiesto ha incluido un agradecimiento a profesionales del mundo del deporte, como el patinador Javier Raya, el jugador de beisbol Tyler Dunnington, la boxeadora Vanessa Caballero, el árbitro Jesús Tomillero o el propio Víctor Gutiérrez, que han contribuido, tal como apuntaba la declaración, a visibilizar a las personas LGTBI.

En el manifiesto, el waterpolista español ha reivindicado que "la formación en diversidad afectivo sexual y de género debe estar presente tanto en los ámbitos propios de las educadoras físicas como en las ocupaciones propias del deporte". EFE.