LA ZURDA

Unas 250 personas muestran su rechazo a la agresión homófoba en Esparreguera

Unas 250 personas se han concretado este miércoles en la Plaza del Ayuntamiento de Esparreguera (Barcelona) en rechazo a la agresión homófoba que sufrió un joven del pueblo por parte de un vigilante de seguridad de una discoteca del municipio, que le golpeó por besarse con su pareja.

Los hechos ocurrieron el pasado 8 de febrero y el joven, que denunció al vigilante a los Mossos d'Esquadra, explicó que cuando se estaba besando con su pareja en el lavabo del local entró el vigilante gritando: "¡Acto sexual!" y "¡Maricones!", mientras la emprendió a bofetadas con él.

Ante esta situación, el Pleno Municipal de Esparreguera ha aprobado, también esta tarde, una moción de rechazo a la agresión homófoba y ha reclamado el despliegue de la Ley 11/2014 para garantizar los derechos LGTBI y para erradicar la homofobia, la bifobia y la transfobia.

En la concentración, convocada por entidades sociales y culturales del municipio como la Colla Bastonera del Montserratí, los Castellers de Esparreguera y el Observatorio Contra la Homofobia (OCH), se ha leído un manifiesto insistiendo en la necesidad de políticas públicas efectivas contra las discriminaciones, "vengan de donde vengan".

En declaraciones a Efe, el portavoz del OCH, Eugeni Rodríguez, ha señalado el apoyo recibido por parte del mundo asociativo y cultural del pueblo y ha subrayado que han dado "prioridad máxima" al caso "porque en los pueblos la LGTBIfobia está más invisibilizada".

En lo que va de año, el Observatorio ha recibido 28 incidencias, con diversidad de situaciones discriminatorias, donde siguen teniendo peso las agresiones y la vulneración de derechos de la integridad moral y física. EFE.