LA ZURDA

Payasos Sin Fronteras actuará en los campos de refugiados de Etiopía

Nueve voluntarios de la ONG Payasos Sin Fronteras se desplazarán hasta los campos de refugiados del oeste de Etiopía para realizar una gira de espectáculos destinados a los niños y a la población refugiada.

Los payasos, que estarán en el país del 19 al 29 de febrero, ofrecerán "apoyo emocional y psicológico a través de la risa" a los niños refugiados que viven con sus familias en los campos coordinados por ACNUR, según ha informado la asociación en un comunicado.

Los payasos también actuarán en la capital, Addis Abeba, en los espacios de las diferentes organizaciones locales que trabajan con la población refugiada de diferentes países, la mayoría de Somalia, Eritrea y Sudán.

El equipo estará formado por nueve profesionales del circo y las artes escénicas: Tortell Poltrona, Pau Segalés, Neus Ballbé, Anna Montserrat, Nacho Camarero, Beatriz Garrido ("Lola Mento"), Luara Mateu, Nacho Morán y Jordi Saban.

La mayoría de los refugiados en los campos de la provincia de Gambela huyeron del conflicto armado de Sudán del Sur que desde 2013 se ha cobrado la vida de miles de personas y ha provocado el desplazamiento forzoso de cuatro millones de personas (un 62 % son menores), la mitad de los cuales se ha establecido fuera de Sudán del Sur.

Unos 350.000 de estos refugiados se han desplazado a Etiopía, convirtiéndolo así en el país africano que más refugiados acoge. EFE.