LA ZURDA

Carmen Linares celebra sus 40 años de "Cantaora" con una gira de conciertos

En cada concierto del tour, que tiene como próximas paradas Málaga, Sevilla y Córdoba, tendrá a un artista invitado y el del domingo será su "querida" Luz Casal, con la que cantará los temas "Quiéreme aunque te duela" y "Gracias a la vida". EFE/Foto cedida En cada concierto del tour, que tiene como próximas paradas Málaga, Sevilla y Córdoba, tendrá a un artista invitado y el del domingo será su "querida" Luz Casal, con la que cantará los temas "Quiéreme aunque te duela" y "Gracias a la vida". EFE/Foto cedida

Carmen Pacheco Rodríguez se puso el "Linares" en homenaje a su pueblo natal y así se conoce en el mundo entero a esta dama del flamenco, que celebra sus 40 como solista con una gira que la llevará este domingo al Teatro de la Zarzuela: "estoy en un momento en el que lo que quiero es disfrutar", dice.

La artista jienense, que titula su gira como el primer disco que editó, "Cantaora", cumplirá el 25 de febrero 69 años, de los que ha dedicado 52 a cantar profesionalmente, una carrera que, explica a EFE, para la que nunca se planteó una meta en concreto.

"Lo que siempre he querido es cantar bien, gustarle a la gente, aprender yo y disfrutar del arte", precisa. "Lo que importa es ejercer tu profesión y dejar algo personal, aportar tu granito de arena, dejar lo mejor de ti en cada actuación.

En el futuro lo que quiero es seguir viviendo, que no es poco", bromea. En este momento de su vida está "muy contenta" porque ya tiene a sus tres hijos -Lucía, Eduardo y Miguel- "criados" y disfruta mucho de ellos.

"Ahora hago cosas muy pensadas y que me apetecen mucho. Lo que hago es disfrutar del arte, saborearlo, dar todo en estos espectáculos y disfrutarlos y preparar nuevos trabajos", recalca.

En el concierto del domingo en La Zarzuela cantará flamenco tradicional, de su "Antología de la Mujer en el Cante" (1994), y canciones de Lorca, de Miguel Hernández y de Juan Ramón Jiménez de los discos que dedicó a los poetas.

En cada concierto del tour, que tiene como próximas paradas Málaga, Sevilla y Córdoba, tendrá a un artista invitado y el del domingo será su "querida" Luz Casal, con la que cantará los temas "Quiéreme aunque te duela" y "Gracias a la vida". "La admiro y la quiero mucho y me hacía una tremenda ilusión hacer algo juntas.

Es una artista imprescindible", ha añadido. Linares comenzó su carrera en solitario en 1980 acompañada por Juan y Pepe Habichuela y en los festivales andaluces de flamenco cantó con artistas como Camarón de la Isla, Enrique Morente y José Mercé. EFE.