LA ZURDA

Eliasson exhibe sus juegos de luz y geometría en el Guggenheim Bilbao

Una de las obras del artista danés Olafur Eliasson, en el Museo Guggenheim Bilbao, donde este jueves presenta la exposición "Olafur Eliasson: en la vida real", un recorrido por la trayectoria del artista danés Olafur Eliasson, a través de una treintena de obras creadas entre 1990 y 2020 que incluye esculturas, fotografías, pinturas e instalaciones. EFE/Luis Tejido. Una de las obras del artista danés Olafur Eliasson, en el Museo Guggenheim Bilbao, donde este jueves presenta la exposición "Olafur Eliasson: en la vida real", un recorrido por la trayectoria del artista danés Olafur Eliasson, a través de una treintena de obras creadas entre 1990 y 2020 que incluye esculturas, fotografías, pinturas e instalaciones. EFE/Luis Tejido.

El artista danés Olafur Eliasson exhibe desde mañana en el Museo Guggenheim Bilbao los juegos de luces en combinación con la geometría que predominan en sus obras de los últimos 30 años, en la exposición con la que el centro expositivo bilbaíno abre su temporada de muestras temporales de 2020.

La exposición titulada "Olafur Eliasson: en la vida real", supone un recorrido por la trayectoria del artista danés a través de una treintena de obras creadas entre 1990 y 2019 que incluye esculturas, fotografías, pinturas e instalaciones como una réplica de sus famosas "cascadas", instaladas en lugares públicos, como el East River de Manhatan (Nueva York).

Eliasson (Copenhague, 1967) y que en 2015 optó al Premio Princesa de Asturias de las Artes que ganó el cineasta Francis Ford Coppola, es uno de los artistas multidisciplinares y experimentales más destacados del actual panorama europeo que ha expuesto en relevantes museos del mundo como la Tate Modern de Londres, el Museo de Arte Moderno de Nueva York (Moma) y el Reina Sofía.

Ahora llega con sus obras a Bilbao, después de haber estado el año pasado de nuevo en la Tate Modern, centro que ha colaborado con el Guggenheim en la elaboración de la exposición, ha explicado el director del centro bilbaíno, Juan Ignacio Vidarte, en la presentación a los medios.

Vidarte ha destacado la preocupación del artista danés por extender los límites del arte y explorar su relación con la ciencia y con el mundo que nos rodea "desde la convicción del potencial que tiene el arte para cambiar el mundo y las personas".

Esta pretensión del artista danés de conseguir que el espectador aprecie la realidad del mundo en el que vive es la que ha dado título a la muestra y se concreta en la última pieza realizada por Eliasson, titulada "En la vida real" (2019), una gran esfera de aluminio colgada del techo y conformada por numerosas estructuras geométricas triangulares que en su interior rodean una luz que proyecta sobre la pared y el suelo un juego de luces de distintos colores.

La comisaria de la muestra en Bilbao, Lucia Aguirre, ha destacado que las obras de Eliasson invitan al espectador a ser partícipes de ellas, ya que algunas de ellas no cobran vida o sentido hasta que el público no las atraviesa, como es el caso de la titulada "Tu sombra incierta (color)", (2010) compuesta por una fila de lamparas de cuatro colores que proyectan sobre la pared de enfrente la sombra en colores del espectador que pasa por delante.

El interés de Elisasson por la relación entre el arte y la ciencia se muestra también en otras dos esferas colgantes, tituladas "Esfera de viento frío" (2012) y "Partícula de polvo de estrellas" (2014) y dos instalaciones tituladas "Tu ventana planetaria" (2019) y "Tu visión espiral" (2002).

La preocupación del artista danés, de ascendencia islandesa, por el cambio climático que sufre el planeta también esta presente en su obra como la refleja una serie de 30 fotografías que recogen el retroceso experimentado por varios glaciares de Islandia entre 1999, año el que realizó la primera serie, y 2019.

El artista, presente en la conferencia de prensa, ha confesado que cuando a finales de los años 90 se interesó por la situación de la naturaleza en Islandia "no pensé que este iba a ser un tema tan candente hoy en día".

En este sentido ha considerado que lo que reflejan sus fotografías de los glaciares "puede ser una gran oportunidad para mirar al futuro, en lugar de recrearnos en cómo estaban en el pasado" y ha pedido "ser imaginativos" a la hora de abordar la emergencia climática actual.

La exposición permanecerá en el Guggenheim Bilbao hasta el 21 de junio y está sustentada por la compañía energética Iberdrola, patrono estratégico del Museo desde su fundación en 1997. EFE.