Quantcast
ÚNETE

El CSIC analiza varios estereotipos femeninos actuales y su relación con la ciencia

La Residencia de Investigadores de Barcelona del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha organizado un ciclo de conferencias en el que cuatro expertas analizarán varios estereotipos femeninos actuales y su relación con el mundo de la ciencia y la investigación.

El ciclo, que inaugura este lunes la doctora en Medios, Arte y Textos y actualmente en la Unidad de Cultura Científica de la Delegación del CSIC en Cataluña, Paula Talero, lleva por título "Investigación y Femineidad–Estereotipos de mujeres en la cultura contemporánea", han informado fuentes de los organizadores.

Paula Talero impartirá la conferencia "Heroínas: Ciencia ficción y narrativas distópicas", sobre el cine de ciencia ficción y cómo se reproducen estereotipos al construir mujeres heroínas dentro de mundos distópicos.

La próxima conferencia del ciclo tendrá lugar el lunes 10 y la impartirá la catedrática de enseñanza secundaria Teresa Claramunt, que evaluará el mundo de las mujeres en las ciencias naturales y la medicina.

Bajo el título, "Científicas: Naturalistas, biólogas y cosmonautas rusas", Claramunt se centrará en la aportación de las mujeres científicas en contraposición en cómo las ha representado la cultura popular.

La doctora en Filología Románica y directora del Instituto de Investigación en Culturas Medievales de la Universidad de Barcelona (UB), Mertitxell Simón, y la doctora en Comunicación Audiovisual, Delicia Aguado impartirán la conferencia "Princesas: El princesismo medieval y su actualización en el nuevo Disney 'feminista'".

La sesión repasará los cánones medievales que han condicionado la creación de protagonistas femeninas en las narrativas de ficción, un debate sobre la hegemonía de la figura de la princesa como imagen femenina y la actualización de estos códigos en las nuevas películas de animación de Disney.

Impartirá la última sesión la doctora en Arqueología Prehistórica y científica del CSIC Débora Zurro, que pronunciará la conferencia "Salvajes: Mujeres en animal print en la Prehistoria".

En ella, la experta analizará los estereotipos de mujeres en la prehistoria y el uso de la estética prehistórica para sugerir una sexualidad agresiva, una ideas que "todavía está vigente en la cultura popular, en forma de cómics o de las películas de serie B de la década de los 70", ha avanzado el CISC. EFE.