LA ZURDA

La histórica gira de despedida de Barón Rojo hace escala en Sevilla

Barón Rojo, la mítica banda rock duro más importante de España, en el concierto que han ofrecido este sábado en la sala Fanatíc de Sevilla, marcando el punto y final a su historia para sus seguidores hispalenses. EFE/Raúl Caro. Barón Rojo, la mítica banda rock duro más importante de España, en el concierto que han ofrecido este sábado en la sala Fanatíc de Sevilla, marcando el punto y final a su historia para sus seguidores hispalenses. EFE/Raúl Caro.

Barón Rojo, la mítica banda de heavy-rock, ha hecho parada esta noche en la Sala Fanatic de Sevilla en una última oportunidad para disfrutar de ellos en la capital de Andalucía, ya que su recital está englobado en la gira de despedida que realiza por distintos puntos de España.

Justo cuando se cumplen cuatro décadas de sus inicios, la banda pone punto final a su carrera con una gira bajo el nombre de "El último vuelo", con la que se han subido al escenario en la capital hispalense Carlos y Armando de Castro a las guitarras y voces, José Luis Morán al bajo y Rafa Díaz a la batería.

Hace más de cuarenta años, dos hermanos, Carlos y Armando de Castro a las guitarras y voces, José Luis Campuzano (Sherpa), al bajo y voz, Hermes Calabria en la batería, y las composiciones de Carolina Cortés, fueron el germen del grupo, y, actualmente, y tras sufrir algunas modificaciones en su formación, siguen descargando su heavy rock por todas partes con la misma intensidad que el primer día.

Los hermanos Carlos y Armando de Castro permanecieron en el grupo Coz hasta 1980, concretamente hasta después de la publicación del disco "Mas sexy", momento en que las relaciones grupo/discográfica se deterioraron, y el grupo se dividió en dos, llegando incluso un momento en que existían dos grupos diferentes con el mismo nombre.

Ante esto y la duplicidad del grupo, los hermanos de Castro, junto al cantante y bajista José Luis Campuzano y el batería uruguayo Hermes Calabria, fundaron Barón Rojo, y la otra mitad del grupo Coz continuó con su carrera con la publicación de varios discos más.

Campuzano había publicado algunos sencillos con el nombre de Sherpa, y participó en el pionero musical español "Godspell" donde conoció a Carolina Cortés.

Hermes Calabria, de nacionalidad uruguaya, procedía del grupo de ese país "PSIGLO", que tuvo cuatro formaciones distintas, siendo en la última en la que participó Hermes a finales de 1974 y principios del 75 si bien, el grupo era ya veterano al haberse fundado a finales de 1970.

A principios de 1975 el grupo se traslada a España, y cada componente, bien juntos o por separado, continúan en la música acompañando a grupos tan dispares como Los Marismeños, Paloma San Basilio o Moris.

Una vez formado Barón Rojo, debuta "discográficamente" hablando con la publicación en 1981 del disco titulado "Larga vida al Rock and Roll", con un primer single llamado "Con botas sucias", dedicado a la compañía discográfica CBS.

Los temas son cantados tanto por Sherpa como por Carlos, y se incluye la versión de Luis Eduardo Aute de "Anda suelto Satanás" interpretada por Armando y se rescata de la época de Coz el tema "Efluvios".

Esta noche, en Sevilla, han dado un nuevo paso en su gira de despedida, que supone cerrar una de las páginas más importantes de la música española de las últimas cuatro décadas. EFE.