LA ZURDA

Conmemoración en Memoria de las víctimas del Holocausto en Manresa

  • Escrito por Memoria.cat/La Redacción
  • Publicado en Cultura

Manresa se va a volcar el 27 de enero que, como sabemos es el Día Internacional en Memoria de las víctimas del Holocausto.

El acto central se celebrará en el Museu Comarcal por la mañana en memoria de las mujeres deportadas a Ravensbrück, recordando especialmente a Neus Català y Conxita Grangé. Serán los alumnos y alumnas de centros educativos (Institutos de Secundaria) de la localidad catalana, que participaron en viajes a Mauthausen y Gusen, los que realizarán diversas intervenciones, además de la presidenta del Amical de Ravensbrück y el presidente del Amical de Mauthausen.

En el acto se inaugurarán dos exposiciones:

-“Camp: Camins de Pau”: instalación interactiva sobre la experiencia de los campos de concentración, estableciendo paralelismos entre la memoria histórica y el momento actual a través de los fotógrafos de Foto Art Manresa con los alumnos que participaron en las visitas a los campos, y obras del taller de grabado de la Escola d’Art de Manresa.

-“Rostres del Mediterrani”: se trata de una propuesta artística de la Escola d’Art de Manresa, que responde al proyecto de la plataforma “Stopmaremortum”, y que recoge más de 450 rostros de artistas gráficos que reflexionan sobre la situación que viven las personas refugiadas que intentan llegar a Europa a través del Mediterráneo.

Memoria.cat es un portal exhaustivo sobre la historia y la memoria histórica de Manresa.