Quantcast
HEMEROTECA
             SUSCRÍBETE
ÚNETE A EL OBRERO

Isona Passola: "Estamos en el peor momento de nuestra historia del audiovisual"

La presidenta de la Academia del Cine Catalán, Isona Passola, esta noche durante la entrega de los XII Premis Gaudí que concede la Academia, hoy domingo en Barcelona. EFE/Marta Pérez La presidenta de la Academia del Cine Catalán, Isona Passola, esta noche durante la entrega de los XII Premis Gaudí que concede la Academia, hoy domingo en Barcelona. EFE/Marta Pérez

La presidenta de la Academia del Cine Catalán, Isona Passola, ha afirmado hoy que, mientras que en todo el mundo se está "rodando más audiovisual que nunca", Cataluña está en el "peor momento" de su historia reciente en lo referente al rodaje de películas, series, animación o documentales.

Passola, que ha llegado a señalar que el momento es "trágico", se ha dirigido directamente a los responsables políticos que hay en la gala de los premios Gaudí, entre otros el Ministro de Cultura y Deportes, José Manuel Rodríguez Uribes, y a la consellera de Cultura, Mariàngela Vilallonga, a los que ha demandado una mayor inversión en cultura.

Les ha recordado que mientras en Europa la media de lo que se destina son 350 euros por habitante, en Cataluña es de unos 30 euros y en España, con las competencias traspasadas, de 17.

"Encuentro que esto es un Brexit", ha espetado, y ha agregado que aunque el presupuesto de Cultura llegara al uno por ciento de los presupuestos de la Generalitat, "no sería suficiente, estamos en una inferioridad respecto a Europa que da grima".

Al ministro, le ha dado las gracias por asistir al acto y le ha pedido "incentivos fiscales" para el sector del cine y que se pueda poner en marcha lo que ha denominado el "fondillo, un fondo que estamos esperando desde hace muchos años, de ayuda a las lenguas del Estado que no son el castellano y que tienen todo el derecho a hacer su cine de forma compensada, porque son más pequeñas".

A su juicio, "si este fondo se pusiera en marcha ya, ahora que hablamos de diálogo, pensamos que sería una forma fantástica de dialogar, de respetar la diversidad. Le pido señor ministro que finalmente ponga en órbita nuestro fondillo".

A los representantes de la Generalitat, les ha indicado que, además de "modernizar, arreglar y reestructurar TV3", destinen más dinero al audiovisual, puesto que hace diez años contaban con 16 millones para el audiovisual y ahora sólo tienen tres.

"Nos han prometido -ha continuado- que lo subirán un poco, hasta seis millones, pero con esto no se puede hacer mucha cosa. Antes coproducíamos, pero cuando vamos con estas miserias nadie quiere coproducir con nosotros y coproducir es una maravillosa manera de dialogar.

Esto hay que resolverlo de manera muy rápida". Asimismo, les ha echado en cara que no hayan luchado para que alguna plataforma audiovisual se haya establecido en Barcelona en vez de en Madrid. "Hoy -ha destacado- todo está por hacer".

Tampoco ha dejado pasar que "hay talento", pero ha marchado a "Madrid, Europa o Los Ángeles. Hagan los deberes, no pararemos de explicárselo. Un país sin audiovisual no es un país normal", ha apostillado.

Sin embargo, espera que "pueda haber un final feliz" y ha terminado su discurso con un recuerdo a los políticos catalanes que están en prisión y a los que se encuentran en el extranjero. EFE.