LA ZURDA

Artistas españoles en la feria de Taipéi

  • Escrito por M.Rosa Lorca
  • Publicado en Cultura

Diez pintores españoles de diferentes trayectorias y estilos y una escultora han sido los elegidos para participar en la Feria Art Revolution de Taipéi (Taiwán) que se celebrará del 21 al 25 de mayo próximo con algo más de un centenar de obras.

Como explica a Efe la representante de los artistas, Rosa Anguas, de Art-BCN, todos ellos representan un "símbolo de gran calidad", como exige la feria taiwanesa, que antes de abrir sus puertas realiza también un "curetaje" de las obras a colgar para que estén ajustadas a sus cánones estéticos, muy en la línea de las leyes del feng shui.

En esta feria participan, por tercera, vez Didier LounrenÇo (Barcelona) y Fabio Hurtado (Madrid), y también repiten Jesús Monge (Zaragoza), José Abel Sánchez (Bilbao) y los palentinos Álvaro Reja y Carolina Cuadrillero, que colgarán junto a Nicoletta Tomás (Valencia), Rafa Sánchez (Sevilla), José María Pinto Rey (Álava), Llorens Danés (Girona) y la escultora Mirella Serra (Barcelona), cada uno con un volumen de entre 8 y 14 piezas.

Para evitar la competencia entre los artistas y que el estand "se vea lo más variado posible", cada uno de los artistas que participan tiene un estilo "especial y único" de géneros diversos.

Así, junto al estilo urbano y realista de Jesús Monge, Álvaro Reja ofrece un arte figurativo con reminiscencias de Picasso, Modigliani y Botero y una temática onírica y surrealista próxima a la fábula, mientras que Carolina Cuadrillero destaca por sus colores "vibrantes e intensos" reflejo de una visión de la vida "imaginativa y colorista", con influencias de Diego Rivera o de los cuentos de García Márquez e Isabel Allende, explica Anguas.

Por su parte, Fabio Hurtado se aproxima con su pintura a los retratos de los años 20, con una obra "muy cinematográfica y sutil entre el pasado y el presente".

Jesús Monge viaja con nueve obras en las que ofrece un breve recorrido por Europa, desde Amsterdam, a Venecia, Madrid o Cádiz pasando por su querida Zaragoza, ciudad de la que lleva una pintura de gran formato (2x1,70 metros) de la calle Zurita y otra del puente de los Cantautores, entrada al parque José Antonio Labordeta, titulada "Mis mejores recuerdos".

Canales de aguas serenas, atardeceres de playas gaditanas que evocan veranos apacibles y reflejos de tardes de lluvia sobre un piso mojado son algunas de las imágenes elegidas para esta muestra, características del gusto del pintor por la arquitectura urbana y los juegos de luces.

De Asia destaca que es un mercado que "está sin contaminar", en el que, explica, la nueva vanguardia no ha irrumpido; "aprecian lo que les gusta sin estar influidos por modas" y es "más sano", lo que considera una "ventaja para el tipo de arte realista, que está irrumpiendo con fuerza en todo el mundo".

Además de colgar en el Art Revolution, desde el mes de marzo los artistas seleccionados participarán en exposiciones abiertas a un público "muy especializado" y "altos coleccionistas"; después también exhibirán en otras salas de Taipéi, Taichung, Hong Kong y Shanghái, ha explicado su representante.

Anguas destaca la importancia que para los artistas españoles supone abrirse a mercados extranjeros y, en concreto, para la feria Art Revolution de Taipéi, gracias a la amplia campaña de promoción que realiza en redes sociales, en revistas especializadas y de gran tirada y porque atrae a público de otros países asiáticos, desde China Continental, a Filipinas, Singapur o Japón.