Quantcast
ÚNETE

Álvaro Colomer: "Escribir para los jóvenes es brutalmente liberador"

  • Escrito por Pilar Tomás
  • Publicado en Cultura
BARCELONA, 14/12/2019.- El escritor y periodista Álvaro Colomer, ganador del Premio Jaén de Narrativa Juvenil 2019 con la obra "Ahora llega el silencio" (Montena), ha dicho en una entrevista con Efe que "escribir para jóvenes es brutalmente liberador" porque "te expresas de un modo más natural, reflejando mucho más tu alma. EFE/ Toni Albir BARCELONA, 14/12/2019.- El escritor y periodista Álvaro Colomer, ganador del Premio Jaén de Narrativa Juvenil 2019 con la obra "Ahora llega el silencio" (Montena), ha dicho en una entrevista con Efe que "escribir para jóvenes es brutalmente liberador" porque "te expresas de un modo más natural, reflejando mucho más tu alma. EFE/ Toni Albir

Un irrefrenable impulso de "destruir Barcelona", aunque tan solo fuera en las páginas de un libro, llevó al periodista Álvaro Colomer a escribir "Ahora llega el silencio" (Montena), Premio Jaén de Narrativa Juvenil 2019.

En una entrevista con Efe, el escritor ha celebrado su segunda incursión en la literatura juvenil, tras publicar en 2012 la trilogía "Terror en la red" junto a Antonio Lozano, y ha asegurado que "escribir para jóvenes es brutalmente liberador".

Colomer (Barcelona, 1973), autor de las novelas "La calle de los suicidios", "Mimodrama de una ciudad muerta" o "Los bosques de Upsala", además de varios libros de no ficción como "Guardianes de la memoria", ha reconocido que los lectores adolescentes son "los más agradecidos".

"Hay más corazón del escritor en una novela juvenil que en una para adultos -reflexiona-, ya que cuando escribes para jóvenes no quieres que el lenguaje brille, sino que sea invisible, y entonces te expresas de un modo más natural, reflejando mucho más tu alma".

En "Ahora llega el silencio", Colomer plantea un escenario distópico y postapocalíptico en el que una catástrofe medioambiental arrasa Barcelona, algo que el autor confiesa que le "apetecía imaginar" cuando observaba la ciudad desde lo alto de la montaña de Montjuic.

Un virus mundial ha liquidado a los adultos, "responsables del daño causado al planeta", y los jóvenes tienen que aprender a vivir solos sumidos en el caos y a sabiendas de que tienen los días contados: todos morirán cuando cumplan los veintidós años.

Aunque dice que no quería escribir una novela "ecologista", Colomer ha explicado que el colapso del planeta es el "punto de arranque" de la historia y bromea al confesar que, cuando piensa en la protagonista, no puede "dejar de ver la cara de Greta Thunberg".

Otra cuestión presente en "Ahora llega el silencio" y que, según el escritor barcelonés, años atrás era poco visible en la literatura juvenil, son los "nuevos modelos de familia", un aspecto que "los jóvenes de hoy tienen muy interiorizado y viven con naturalidad".

"Los adolescentes recibirán con normalidad las relaciones afectivas que presenta el libro, así como el hecho de que sea el planeta el que destruya a la gente", apostilla.

Colomer ha detallado que el desamparo e indefensión que viven los personajes de la novela está inspirado en "El señor de las moscas", de William Golding, y "La carretera", de Cormac McCarthy, además de toda la obra de Jack London o cintas de George Miller como Mad Max.

"En cada era hay un motivo distinto para la desaparición de los adultos; en la época de Pedrolo (Manuel, escritor catalán del siglo XX), era la invasión extraterrestre, en la de Golding, un accidente de avión, y a mí me surge de un modo natural que sea algún fenómeno relacionado con el planeta", ha asegurado el autor.

En el libro, el colapso medioambiental derivará en una sociedad tiránica en la que un grupo de jóvenes impondrá su fuerza a los más pequeños.

"En ese contexto, las desobediencias son necesarias si notas una presión muy alta por el otro lado; y este es el caso de la protagonista, que tiene que comer y proteger a un bebé", comenta Colomer.

El escritor reivindica la necesidad de que una voz femenina desempeñe el papel principal de la novela porque "ya toca": "Si quieres crear un héroe en el siglo XXI piensas en mujeres, cuando antes ni siquiera se te ocurría". EFE.