Quantcast
HEMEROTECA
             SUSCRÍBETE
ÚNETE A EL OBRERO

María León afronta con "corazón y ovarios" el regalo de interpretar a Yerma

Los actores María León (d) y Críspulo Cabezas, durante el ensayo general de la obra que protagonizan "La pasión de Yerma, en el Centro Federico García Lorca de Granada. Una versión libre de Lola Blasco sobre la obra lorquiana, de la que María está orgullosa y dice afrontar "con corazón y ovarios" este regalo de interpretar a Yerma y que hoy se estrena con todo el aforo vendido para los tres días consecutivos de pases. EFE/Miguel Ángel Molina Los actores María León (d) y Críspulo Cabezas, durante el ensayo general de la obra que protagonizan "La pasión de Yerma, en el Centro Federico García Lorca de Granada. Una versión libre de Lola Blasco sobre la obra lorquiana, de la que María está orgullosa y dice afrontar "con corazón y ovarios" este regalo de interpretar a Yerma y que hoy se estrena con todo el aforo vendido para los tres días consecutivos de pases. EFE/Miguel Ángel Molina

El Centro Federico García Lorca de Granada estrena este viernes "La pasión de Yerma", una versión libre de Lola Blasco sobre la obra lorquiana que protagoniza María León, orgullosa de la interpretación de un texto no caduco que toma como un regalo y que afronta "con corazón y ovarios, y de todo".

La sevillana Pepa Gamboa dirige esta revisión de una de las obras más célebres de García Lorca, que se estrena hoy con todo el aforo vendido para los tres días consecutivos de pases en el espacio dedicado a la figura de Lorca en Granada.

"La pasión de Yerma", protagonizada por María León, es la versión libre del texto original diseñada por la dramaturga, directora de escena y Premio Nacional de Literatura Dramática Lola Blasco, artífice de una revisión curiosa y que ha reconocido que aceptó "acojonada" el reto de "tocar" a Lorca.

Esta nueva versión de Lorca, producida por Seda, es además el estreno escénico del Centro Lorca en colaboración con la Fundación Federico García Lorca y el apoyo de CaixaBank.

"En esta Yerma he puesto el acento en el deseo en general, en el deseo no cumplido", ha desvelado Gamboa, que ha adelantado que la obra habla de pasiones desde el concepto de que "el teatro es teatro".

La encargada de encarnar a esta renovada Yerma, María León, ha recalcado durante la presentación que se siente orgullosa de este "regalo" de obra y ha agradecido una versión que a su juicio cuenta "muy bien" que Lorca no tiene caducidad.

"Le pondré su corazón, sus ovarios y su todo", ha resumido la actriz, que ha asegurado que sobre las tablas defenderá la esencia de Yerma "con corazón".

La obra, que girará después por ciudades como Sevilla, Valencia, Valladolid o Torrelavega, cuenta además con los actores Críspulo Cabezas, Mari Paz Sayago, Lucía Espín y Diego Garrido, un elenco reducido frente a la veintena de personajes del texto original para concentrar la trama.

La presidenta de la Fundación que lleva el nombre del poeta, Laura García-Lorca, ha apuntado que esta versión de Yerma le ha mostrado la esencia de una obra que antes no terminó de entender y ha destacado una revisión del texto capaz de captar al espectador desde el principio. EFE.