Quantcast
ÚNETE

Ecologistas denuncian que la Policía disolvió una actividad de la COP25

Ecologistas en Acción ha denunciado este domingo que la Policía disolvió ayer una actividad organizada por esta asociación en Madrid en el marco de la Cumbre del Clima, la COP25, y que identificó a dos de sus activistas.

Según ha informado esta organización en un comunicado, Ecologistas en Acción celebraba ayer una segunda edición del Toxic Tour y sus participantes realizaron una parada frente a una oficina del Banco Santander para "visibilizar la responsabilidad de los grandes bancos en la crisis climática" por financiar "las empresas más contaminantes del mundo".

Fue al finalizar esta parada cuando la Policía identificó a un miembro de Ecologistas y a una activista de Gastivists, según señala el comunicado, que añade que los agentes conminaron a los organizadores a disolverse "bajo amenaza de identificación de todas las personas asistentes y de sanción administrativa por concentración no comunicada".

Fuentes de la Delegación del Gobierno en Madrid han explicado a Efe que la concentración no había sido comunicada y, por tanto, la actuación policial fue correcta.

Las mismas fuentes han señalado además que la celebración de la Cumbre del Clima no implica que pueda saltarse el ordenamiento jurídico, y han recordado que numerosas actividades desarrolladas con motivo de este evento han sido comunicadas a la Delegación como es preceptivo. La organización ecologista se refiere también en su comunicado a las detenciones "aleatorias" del viernes en la Marcha por el Clima.

Ese día, la Policía detuvo a un hombre y una mujer que pretendían reventar la manifestación y a los que se les intervino tornillería ferroviaria, extintores, navajas, martillos, caretas de ocultación, pastillas incendiarias y otros elementos.

Ecologistas en Acción aprovecha el comunicado para asegurar que desde la aprobación de la llamada "Ley mordaza" se han "multiplicado" las actuaciones policiales de "ataque directo a la libertad de expresión y la participación ciudadana".

Para Serlinda Vigara, portavoz de Ecologistas en Acción, lo que se pretende es "silenciar las críticas de muchos sectores sociales que desde que empezó la COP25 vienen denunciando el papel de las empresas del IBEX 35 que patrocinan la cumbre".