LA ZURDA

Un libro plantea que la mentira como herramienta debilita la democracia

  • Escrito por Álvaro Vega
  • Publicado en Cultura
CÓRDOBA, 06/12/2019.- El profesor de Filosofía de la Universidad de Córdoba durante una entrevista con la agencia Efe con motivo de la publicación de su libro "La posverdad a debate". EFE /Rafa Alcaide CÓRDOBA, 06/12/2019.- El profesor de Filosofía de la Universidad de Córdoba durante una entrevista con la agencia Efe con motivo de la publicación de su libro "La posverdad a debate". EFE /Rafa Alcaide

Un libro plantea que el fenómeno de la posverdad, con el "empleo directo de la mentira como herramienta política", está "debilitando los mimbres de la democracia", según uno de los coordinadores de la edición, Manuel Bermúdez, profesor de Filosofía de la Universidad de Córdoba.

'La posverdad a debate' (Ediciones Egregius, 2019) realiza una "aproximación polivalente" a esta realidad que "va debilitando los mimbres de la democracia, entre otras cosas porque la población se encuentra más que nunca carente de recursos de pensamiento crítico".

En una conversación con Efe, Bermúdez expone que "estamos asistiendo al empleo directo de la mentira como herramienta política y al hecho de que se apele exclusivamente a la emoción por encima del razonamiento".

El libro trata, a través de cinco perspectivas distintas escritas por siete autores de las universidades de Córdoba, Granada y Sevilla, "de analizar la circunstancia que es tan vieja como la aparición de los primeros sistemas políticos, que es la aparición de la posverdad en nuestro ámbito social y democrático".

Para el profesor de la Universidad de Córdoba, "el libro no deja de ser una aproximación polivalente a un mismo fenómeno que está siendo muy dañino con la democracia actual" y que no duda de considerar "un cáncer".

"Si tuviéramos que definir la posverdad, aquí, deprisa y corriendo, -señala- consiste en que una persona está dispuesta a creer que algo es verdad porque encaja con sus expectativas y sus prejuicios antes que con la realidad, de modo que permite que la ciudadanía dé pábulo a discursos que directamente son mentirosos".

En su opinión, "esto engarzaría con el viejo discurso del nazismo que decía que una mentira repetida mil veces se convierte en verdad, pero ahora no tienes que repetirla mil veces, ahora sólo tienes que apelar emotivamente al substrato prejuicial que tienen muchos individuos para que consideren que es verdad aquello que sabemos que no lo es".

En esta línea, concreta, están afirmaciones como que la inmigración está vinculada a la delincuencia, que la iniciativa privada es más creativa que la pública o que los sindicatos no defienden a los trabajadores.

Se trata de "un montón de consideraciones que no tienen exactamente una referencia empírica, pero que un individuo considera que son verdad porque se han creado el contexto para ello".

En el grupo creado en la Universidad de Córdoba en 2015 para abordar "un panorama que se presenta preocupante" se está "empezando a hablar de fenómenos o mecanismos posverdaderos para respetar el término en su justa medida", ya que el término 'posverdad' es un sustantivo en español cuando procede del adjetivo inglés 'post-truth'.

Parte situación tiene origen, en su opinión, en el sistema educativo, que "ha hecho desaparecer muchas asignaturas de creatividad, de arte, de filosofía e, incluso, se han perdido contenidos importantes vinculados a la lógica, la argumentación o al pensamiento crítico, de modo que nuestra ciudadanía está carente al día de hoy de este tipo de herramientas, que podrían ser un escudo excelente frente al discurso político contemporáneo".

"Vivimos en la era de la posverdad en las que simples opiniones se imponen como verdades absolutas sin disponer claramente de las herramientas indispensables para dirimir los grandes dilemas que nos plantea un mundo tecnificado, globalizado e hipercomunicado", señala la introducción del libro, que suscriben Bermúdez y la otra coordinadora de la edición, Lucía Ballesteros-Aguayo.

Esta profesora e investigadora sobre Comunicación y Sociedad de la Información de la Universidad de Sevilla es también directora científica de la colección 'Comunicación y Filosofía' de Ediciones Egregius, en la que está editado 'La posverdad a debate', que puede descargarse gratuitamente desde la dirección https://egregius.es/catalogo/la-posverdad-a-debate/. EFE