HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

El Bellas Artes de Granada revisa el arte del siglo XX, de Picasso a Magritte


(Tiempo de lectura: 2 - 3 minutos)

El museo de Bellas Artes de Granada, ubicado en la Alhambra, revisa el arte del siglo XX con la exposición "Destacados. Colección de Telefónica", una muestra con las piezas más relevantes de la Colección Telefónica y que firmaron referentes como Gris, Magritte, Chillida, Picasso o Moreno Villa.

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha inaugurado este viernes esta muestra con una selección de 72 obras, las pinturas, esculturas y dibujos más icónicos de la Colección Telefónica.

"Esta exposición permite acceder a piezas de alto valor artístico que, además, conectan y contextualizan una parte importante de la historia artística de la Granada contemporánea", ha apuntado Del Pozo, que ha recalcado que la muestra responde a la vitalidad del Museo, centro que ha superado hasta agosto las 175 452 visitas.

El contenido de esta colección, ha insistido Del Pozo, será un atractivo poderoso al permitir una revisión del arte del siglo pasado a través de artistas como Gris, Magritte, Chillida y Tàpies, entre otros.

La exposición también reúne piezas de los andaluces Picasso, Moreno Villa, Vázquez Díaz y el granadino Ismael González de la Serna, quien sirve aquí "de puerta de entrada desde Granada al potente relato de las artes durante el siglo XX que alberga la Colección Telefónica", ha señalado Del Pozo, quien ha estado acompañada por el director Territorio Sur, Jerónimo Vílchez, y la directora general de la Fundación Telefónica, Carmen Morenés.

La muestra se divide en dos ámbitos y en "El signo y la forma" permite al visitante sumergirse de manera monográfica en la obra de tres grandes del arte español más internacional y que se hicieron eco de este estilo: Tàpies, Chillida y Saura.

El segundo ámbito, "Ecos de las vanguardias", representa algunos de los movimientos más importantes de las vanguardias de principios del siglo XX, desde el cubismo de Juan Gris o Louis Marcoussis, la obra bien representada de Luis Fernández, el surrealismo de René Magritte y Paul Delvaux, pasando por la desbordante creatividad de Pablo Picasso, con cuatro obras de distintas técnicas y etapas.

La Colección Telefónica se compone de un conjunto de más de 1000 obras entre pintura, escultura, fotografía y obra en papel y la creación de este fondo comenzó en los años 80 con la intención de promover el reconocimiento de una serie de artistas españoles poco representados en los museos estatales.

Se adquirieron entonces obras excepcionales de Juan Gris, Antoni Tàpies, Eduardo Chillida, Pablo Picasso y Luis Fernández y a lo largo de las dos décadas siguientes, y con objetivos muy distintos al inicial, la Colección se ha ido ampliando y abriendo a otros caminos artísticos.

Tu opinión importa. Deja un comentario...


Los comentarios que sumen serán aceptados, las críticas respetuosas serán aceptadas, las collejas con cariño serán aceptadas, pero los insultos o despropósitos manifiestamente falsos no serán aceptados. Muchas gracias.

Periodismo riguroso
y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores y lectoras para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider