HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

Elsa Punset: "Hablar de inteligencia emocional no es moda, es necesario"


(Tiempo de lectura: 2 - 3 minutos)

Enseñamos a los niños a sumar y restar, a leer o a distinguir un cuadrado de un círculo pero "rara vez se educa para entender las emociones" pese a ser "la columna vertebral de una vida feliz" según Elsa Punset, que ha puesto el foco en la infancia con su nueva colección de libros "Bobiblú".

"Hablar de inteligencia emocional no es moda, es necesario", afirma rotunda la filósofa y escritora en una entrevista a Efe sobre los dos primeros libros ilustrados de esta colección, "Buenos días, Bobiblú" y "Buenas noches, Bobiblú" (Beascoa), dirigidos a niños de 2 a 5 años.

A través de dos personajes, el niño de 3 años Bobi y su perro Blú, se enseña tanto a hijos como a padres las herramientas necesarias para instaurar rutinas de forma amena y en los dos próximos libros, que saldrán a la venta en 2020, se abordarán las habilidades sociales y cómo lidiar con los problemas afectivos de la mejor forma posible.

La hija del científico Eduard Punset lleva años "intentando entender" el funcionamiento del cerebro humano y cómo influye en las emociones, tanto en adultos como en niños, para los que ya lanzó en 2015 "Los atrevidos", otra colección ilustrada para niños da partir de 4 años. "Los niños ayudan a curar las heridas del pasado.

Lo fácil sería repetir el modelo educativo que recibimos, con sus errores y sus aciertos, pero ser padre es un ejercicio creativo precioso y los padres aprenden junto con el niño y recuperan parte de la alegría que las responsabilidades anulan", cree Punset, que asegura que a ella la maternidad le ha enseñado a ser capaz de mostrarse vulnerable.

Las rutinas de Bobi y Blú van siempre acompañadas de música, porque, según su autora, "los niños son seres que aun no logran verbalizar lo que piensan" por lo que a través de las canciones "pueden decir cosas que de otra forma no podrían" a la vez que "le ayudan a celebrar las emociones de forma controlada".

Es por ello que se ha creado en la plataforma Spotify una lista con las canciones que aparecen en los libros ilustrados por Sr. Sánchez por si los padres quieren implantar estos rituales musicales en su día a día.

"Un niño con buena inteligencia emocional va a tener mejor rendimiento académico al estar relajado", cree Punset, que defiende las nuevas líneas educativas que apuestan por potenciar la inteligencia emocional por encima de lo cognitivo y lo conductual.

La autora de libros como "Brújula para navegantes emocionales" (2008), "El mundo en tus manos" (2014) o "Felices" (2017) cree que la importancia de educar desde la infancia se basa en que "cuanto antes empieces con buenos hábitos menos tienes que desaprender de adulto".

Tu opinión importa. Deja un comentario...


Los comentarios que sumen serán aceptados, las críticas respetuosas serán aceptadas, las collejas con cariño serán aceptadas, pero los insultos o despropósitos manifiestamente falsos no serán aceptados. Muchas gracias.

Periodismo riguroso
y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores y lectoras para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider